A tres años del cambio de Gobierno, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) sigue sin pagarle a la Terminal de Ómnibus los gastos de mantenimiento de una de sus oficinas. Sin embargo ya avisó que la cerrará y que, al menos por el momento, mantendrá una atención restringida para el público.
La Terminal de Ómnibus Mariano Moreno cedió dos espacios a la CNRT, entidad nacional que tiene como objetivo, controlar y fiscalizar el transporte terrestre de jurisdicción nacional, realizando exámenes tanto a empresas de colectivos, como a sus conductores. Uno es obligatorio, ya que allí se atienden los reclamos de los usuarios, mientras que el otro es una oficina dedicada a tareas administrativas.
Como nunca abonaron el alquiler de esta última desde el cambio de Gobierno, tras prolongadas negociaciones las autoridades de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno aceptaron el pedido de exención de este pago, pero no así el de expensas y gastos comunes, sobre todo electricidad. Estos últimos ya superan largamente los $200 mil, y al parecer desde Nación tampoco están muy dispuestos a afrontarlos.
"Todas las semanas nos dicen que van a venir a saldar la deuda que tienen, pero hasta ahora no aparecieron", manifestó Orlando Debiasi, director Ejecutivo de la estación de colectivos. "Sí nos confirmaron que dejarán la oficina del primer piso y se quedarán sólo con la de abajo", en referencia a la obligatoria.
No obstante, a pocos días del inicio de temporada, se desconoce cómo será el nuevo esquema de funcionamiento. "La atención al público se redujo drásticamente, porque dejaron de atender las 24 horas y hace tiempo que empezaron a abrir a las 8 para cerrar a las 16", advirtió en charla con Vía Rosario.
El problema es que si alguien debe hacer una denuncia por el mal estado de un colectivo o chofer fuera de esa franja horaria, no encuentra dónde hacerlo. "Nos dieron un número de teléfono gratuito para pegar en toda la terminal, donde se puede pedir por una inspección, pero no hay nadie salvo que te cruces a algún inspector", sostuvo.
"Todavía no sabemos cómo van a seguir funcionando, porque incluso aún están discutiendo el costo de la oficina obligatoria. En la otra aceptamos que no pagaran alguiler, pero la luz si deben abonarla y ni eso querían", cerró.