Todo va camino a que se vuelva a prorrogar el actual pliego del mantenimiento del servicio de semáforos de Rosario, debido a que el Concejo no llegó a analizar el nuevo que elaboró la Municipalidad, pero que envió con poco margen para su estudio.
Pese a que el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, había anunciado la rescisión del contrato a la firma Kapsch, y un nuevo llamado a licitación, las demoras en la elaboración del pliego llevaron a que se mantuviera a la empresa hasta la finalización del vínculo, previsto para el 31 de octubre.
"Por la complejidad del tema, el nuevo pliego debería haberse enviado con seis meses de antelación, pero recién llegó días antes del receso", se quejó Agapito Blanco, presidente de la comisión de Servicios Públicos, en diálogo con Radio 2.
El concejal de Cambiemos destacó que igualmente, por lo que pudieron analizar, el llamado a licitación presenta fallas tanto tecnológicas como legales y económico financieras. Por ejemplo, no aporta innovaciones en la tecnología de los semáforos, pese a que la que actualmente funciona en Rosario "está en desuso hace veinte años".
Esta cuestión no es nada menor, porque en el mundo son pocas las empresas que siguen trabajando con estos procedimientos, lo que las obliga a readecuarse si quieren participar de la licitación. "Tienen que instalar una especie de traductor entre tecnología vieja y nueva, lo que eleva los costos y otorga una ventaja competitiva a la actual prestataria", apuntó.
"El proyecto se elaboró con un alto grado de irresponsabilidad, porque no se tuvieron en cuenta estas cosas, tampoco qué pasará con los trabajadores, ni que el cambio de empresa presenta una serie de cuestiones técnicas nada menores", explicó.
Así las cosas, Blanco no cree que salga aprobado el nuevo pliego, por lo que seguramente se prorrogará el actual, tal como viene ocurriendo desde 2016. "Habrá que tomarse el tiempo para armar un buen proyecto, y en el mientras tanto trataremos de que el vigente tenga algunas mejoras", sostuvo.
Cabe recordar que el servicio de mantenimiento de los semáforos estuvo en la mira a comienzos de año, luego de sucesivas fallas en algunos cruces, una de las cuales terminó con el choque y muerte de Ito Seisas en Ovidio Lagos y Salta.