La Nación enviará 376 millones de pesos a Santa Fe tras la quita del Fondo Sojero

La transferencia corresponde al nuevo Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

La administración de Lifschitz había cuestionado la quita de recursos para obras proyectadas este año.
La administración de Lifschitz había cuestionado la quita de recursos para obras proyectadas este año.

Dirigentes de Cambiemos confirmaron este martes que la provincia recibirá una compensación económica tras la quita del fondo sojero a partir del reciente anuncio del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

Desde Buenos Aires indicaron que asignarán un total 4.125 millones de pesos en el marco del ajuste que se puso en marcha este año e incluyó la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario. En ese contexto, Santa Fe recibirá 376 millones de pesos contra los 700 que reclamaba la Casa Gris.

"Estos ingresos darán un marcado creciente a las arcas provinciales. El Gobierno nacional dio marcha atrás", aseguró Lucas Incicco, diputado nacional del PRO, quien apuntó que la transferencia se dará hasta fin de año.

El rosarino ratificó que la Casa Rosada modificó la proporción de los fondos, de modo que los municipios pasarán a recibir el 50% del total en vez del 30% que les correspondía anteriormente. A su vez, destacó en diálogo con El Litoral que las ciudades con más de 50 mil habitantes dispondrán de un giro directo en vez de pasar por los gobiernos provinciales.

Sobre la nueva modalidad, el legislador macrista agregó: "Para los más chicos sí será a través de las provincias, caso contrario Nación debería firmar convenios y hacer más de 2.000 órdenes de pago diferentes. Es la forma más ágil de implementarlo".