Este martes en medio de los festejos por el Día del Maestro se realizó el acto de imposición del nombre Graciela Lo Tufo a una calle del barrio Casiano Casas, en homenaje a la docente secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico militar cuando tenía 26 años.
Se trata de la Calle 1345, ubicada a la altura de avenida Casiano Casas al 2200. "Es una iniciativa que comenzó Sadop y que fue apoyada por unanimidad en el Concejo", señaló la intendenta Mónica Fein.
"Es un orgullo para nosotros que esta calle a partir de hoy se llame Graciela Lo Tufo, una luchadora como docente y una iniciadora de la organización de los docentes privados. Creo que el mejor homenaje es el compromiso con la educación y que la memoria esté presente en una calle de la ciudad", añadió.
Desde Sadop destacaron "la alegría y el optimismo" que caracterizaban a la docente. En este sentido, Martín Lucero, expresó: "Es una forma de poner en valor la vida y el trabajo de Graciela, la militancia por la defensa de los derechos de las y los docentes. Es también poner en valor la verdad, la memoria y la justicia que sostenemos desde el Sindicato y que se sostiene de distintos sectores. Además, poner en referencia para todas las personas que vienen atrás la historia, el compromiso y la militancia de Graciela".
Finalmente, el concejal Eduardo Toniolli, quien presentó la ordenanza, mencionó: “Este evento es de gran importancia, porque se trata del reconocimiento de una ciudad a través de sus instituciones, tanto del Concejo y del Ejecutivo Municipal, a quien en vida fuera una de las fundadoras del antecedente inmediato de Sadop y de la herramienta gremial de los trabajadores y las trabajadoras de la educación de gestión privada".
Graciela Lo Tufo fue secuestrada y desaparecida el 14 de abril de 1977. Tenía 26 años y fue sacada de su casa, ubicada a pocos metros del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército (Córdoba y Moreno), actual sede del Museo de la Memoria.