Se presentó en la Legislatura provincial un proyecto que regula la objeción de conciencia dentro del ámbito de la salud, con el fin de "evitar que esta siga siendo un instrumento que usan profesionales para obstaculizar el acceso a prácticas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)", según indicó la autora de la iniciativa, Silvia Augsburger.
" El derecho a la objeción de conciencia ha sido utilizado para obstaculizar el derecho de muchas mujeres a la salud sexual y reproductiva y sigue siendo hoy una herramienta que muchos y muchas profesionales utilizan para impedir el acceso a las ILE en algunos efectores públicos de salud de nuestra provincia", señaló la diputada provincial del bloque Igualdad y Participación.
La propuesta consiste en avanzar en un "marco claro y específico para regular esta objeción, a fin de evitar que siga siendo usada de forma arbitraria y abusiva", explicó y aclaró que el proyecto reconoce y garantiza este derecho de los médicos, a la vez que contempla los límites y responsabilidades.
El proyecto delimita un conjunto de normas sobre las cuales se puede invocar la objeción de conciencia, impide a los/as profesionales objetores -para quienes sus convicciones se encuentran en conflicto con la normativa viqente- ocupar cargos que afecten el acceso a los derechos mencionados, y exige un mecanismo de denuncia, proceso administrativo y sanción ante los eventuales incumplimientos de la disposiciones propuestas.
La iniciativa ingresada va en consonancia con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del emblemático Fallo F.A.L. (13/03/2012) cuando exhorta a las autoridades nacionales y provinciales a "articular mecanismos que permitan resolver, sin dilaciones y sin consecuencias para la salud de la solicitante, los eventuales desacuerdos que pudieran existir entre el profesional interviniente y la paciente, respecto de la práctica médica requerida".
Augsburger reconoció que la iniciativa surgió a partir del debate que se dio en estos meses en el Congreso Nacional al tratarse la legalización del aborto y también en la experiencia de la regulación de conciencia del ministerio de salud provincial.
"No queremos que siga habiendo profesionales que utilizan la objeción a discreción y obstaculizando los derechos de las mujeres. Hasta que logremos la ley de aborto legal, seguro y gratuito, creemos que leyes como esta que estamos impulsando pueden servir para mejorar el acceso a derechos", finalizó la legisladora.