La diputada santafesina Alicia Ciciliani rechazó enérgicamente los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que el presidente Mauricio Macri firmó para cambiar el calendario de feriados y modificar el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).
Sobre la modificación del esquema de feriados y eliminación los denominados "puente", aclaró que para ella "no hay necesidad, ni urgencia que justifique esta medida horrorosa que tiene una mirada claramente porteña".
"Analizando el fondo, la verdad es que es muy muy preocupante porque refleja una visión del Gobierno que creemos equivocada. Minimizar el significado político, filosófico e institucional del Día de la Bandera, de San Martín, de Belgrano y de los Derechos Humanos lo creemos un error peligroso para los valores para la Argentina" expresó.
Otro rosarino, Marcos Cleri, del Frente Para la Victoria y Presidente de la Comisión de Trámite Legislativo, coincidió con Ciciliani y manifestó que "es una modificación para ayudarle a los empresarios amigos de Macri a bajar los costos, a costa de la historia y lo que Belgrano representa, por ejemplo".
Sobre el DNU que realiza cambios en el régimen de las ART, que establece una nueva figura que son las comisiones médicas centrales, como paso previo a que el trabajador realice acciones legales contra la empresa, Ciciliani puntualizó: "Se tiene que trabajar en prevención de la salud de los trabajadores, porque así la empresa será más productiva, habrá menos accidentes y ver la litigiosidad en ese marco, y no en bajarle los costos administrativos de una comisión, de la cual queremos saber cuál va a ser la independencia de la misma".
"Además de repudiarlo, lo considero inútil porque los derechos de los trabajadores están garantizados en la Constitución Nacional, no puede vulnerarse mediante un decreto; por suerte nuestra Constitución nos da el marco de defensa en este tema. La vía para mejorar esto es la prevención, después tenemos que ver cuál es el negocio de las aseguradoras y de quienes van a la justicia, esto lo tenemos que poner sobre la mesa y debatirlo", concluyó.