El intendente santafesino, José Corral, continuó con su embestida contra la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y aprovechó las declaraciones de Mauricio Macri respecto al alto costo que paga la empresa por la distribución. "Compartimos la preocupación del presidente por los altos costos. La empresa tiene que dar señales de austeridad, mayor eficiencia y ahorro", manifestó.
Corral libra una lucha sin cuartel contra la EPE, y sus críticas permanentes por la supuesta ineficiencia de la firma se vieron respondidas por una denuncia sobre conexiones ilegales en dependencias del municipio.
Fiel aliado de Macri, se hizo eco de las críticas efectuadas por el presidente (que había declarado que en Santa Fe la distribución energética cuesta el doble que en provincia de Buenos Aires) para redoblar su apuesta. "Compartimos lo dicho por el presidente acerca de que la energía eléctrica en Santa Fe es la más costosa del país y que esa situación afecta el desarrollo de los santafesinos", indicó.
"Nos preocupa a todos. Las familias, las empresas, los comercios, las industrias están haciendo un gran esfuerzo para pagar las facturas. Por eso en Santa Fe decidimos acompañar a las familias con esta eliminación de la cuota de alumbrado público para que los vecinos paguen hasta un 15% menos. Pero nos parece que también la empresa y el Estado provincial tienen que dar señales de austeridad, de mayor eficiencia y ahorro", sostuvo.
En este sentido, consideró que "debería hacerse un esfuerzo para estar entre las mejores", y Santa Fe tiene las condiciones para hacerlo. "Aquí la energía llega con un valor de $1.10 que es lo que Cammesa le cobra a la EPE y en las facturas después de los 300 KW pagás $3.63, o sea tres veces el costo que sale el mayorista", cuestionó Corral.
Agregó que "lo mismo ocurre con el alumbrado público, para lo cual ahora la tarifa es de $2.27 el kwh, valor que el Municipio está dispuesto a pagar, pero nos gustaría discutir ese precio. Porque esa tarifa tiene que ser más baja, como también entendemos que podría bajar la tarifa de las familias. Porque siempre hay posibilidad de ser más austeros y eficientes", dijo el intendente capitalino.
"Hay un recambio tecnológico, y la empresa tiene que estar a la altura de esa modernización. Estas son las discusiones que hay que dar, con los números arriba de la mesa. Es una buena oportunidad para transparentar, para explicar. Todos asumimos que en el país a la energía hay que pagarla. Pero no con costos que vayan por arriba de lo que corresponde", señaló el mandatario.