El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías confirmó que el plan de ajuste presupuestario del Ejecutivo nacional representa un recorte de 8.300 millones de pesos en los fondos asignados a Santa Fe en el Presupuesto 2019 y señaló que "no hay una fecha" límite para cerrar la negociación al respecto.
En el mismo tono con el que había anticipado su rechazo el gobernador Miguel Lifschitz, el funcionario manifestó: "Ya hemos adelantado que nosotros no queremos perjudicar en nada la inversión que se realiza en la provincia y fundamentalmente la atención de servicios como educación, salud y la obra pública".
"La mayoría de esos recursos que vienen de la Nación están regulados por leyes como la Ley de Coparticipación o el Fondo de Incentivo Docente. Si se van a producir modificaciones, tendrán que realizar reformas legislativas que hoy por hoy las veo muy complicadas", apuntó el ex ministro de Desarrollo Social.
En una conferencia de prensa brindada este miércoles, el dirigente socialista aclaró que la reunión que mantuvo el ministro de Hacienda Gonzalo Saglione con su par nacional Nicolás Dujovne sólo se refirió al ajuste presupuestario, por lo que no hubo avances en torno al pago de la deuda por coparticipación.
Farías no tenía precisiones respecto al futuro de la discusión con la Nación y se limitó a anticipar que "habrá otras reuniones en las próximas semanas" para definir cómo se reducirá el gasto. "La verdad es que va ser una tarea muy difícil y avizoramos un futuro inmediato complejo en estos términos", opinó.