Lifschitz adelantó que Santa Fe no está dispuesta a ceder recursos como parte del ajuste

El gobernador consideró que Macri adhiere a "un federalismo a la inversa" en su relación con las provincias.

El dirigente socialista encabezó el acto oficial por el Bicentenario de la Asunción del Brigadier Estanislao López. (@miguellifschitz)
El dirigente socialista encabezó el acto oficial por el Bicentenario de la Asunción del Brigadier Estanislao López. (@miguellifschitz)

En la previa de la reunión que mantendrá este martes su ministro de Hacienda con autoridades nacionales, el gobernador Miguel Lifschitz adelantó sobre las posibles medidas de la Casa Rosada: "No estamos de acuerdo con que se recorten recursos que le corresponden a las provincias y más en un momento de dificultades de la economía donde es necesario un Estado presente".

Consultado sobre la idea de que el presidente Mauricio Macri profesa un "federalismo a la inversa" en su relación con mandatarios del interior, el titular del Ejecutivo aceptó la definición. A su vez confirmó que Nicolás Dujovne recibirá a su par santafesino Gonzalo Saglione para discutir en Buenos Aires tanto el pago de la deuda por coparticipación como las medidas para reducir el déficit fiscal.

"Nos hubiera gustado que nos llamaran también para discutir un proyecto de país, para discutir las políticas económicas y no sólo el ajuste", expresó el ex intendente rosarino respecto de la relación con la administración de Cambiemos. A ésta le reclamó "un Estado que no sólo no recorte sino que fortalezca las políticas sociales y que sostenga y mantenga la obra pública que es generadora de empleo y de movimiento económico para todo el interior del país".

Al tiempo que admitió su preocupación ante el posible impacto negativo del ajuste sobre el acuerdo para cobrar los fondos que Santa Fe espera desde años por resolución de la Corte Suprema, el dirigente socialista consideró que "no debería vincularse una situación con la otra". Uno de los puntos centrales en esa negociación es la propuesta de que la Nación realice obras en la provincia como parte del pago, algo que ya fue objeto de críticas dentro del propio Frente Progresista Cívico y Social.

Lifschitz encabezó este lunes en la ciudad de Santa Fe el acto por el bicentenario de la asunción del Brigadier General Estanislao López como titular del Gobierno del Estado Autónomo de Santa Fe. Durante su discurso, elogió la figura del caudillo por "su obra, por su visión estratégica, por haber sido un nombre relevante en la construcción de la Patria" y por sentar "las bases del constitucionalismo argentino".