Avanzan las tareas de restauración de la tradicional Fuente de Los Españoles, obra que se enmarca en el plan de revitalización integral del parque de la Independencia. Ya finalizó la renovación del sistema hidráulico.
Las restauradoras mostraron las minuciosas tareas de limpieza que se están realizando de forma manual sobre la taza central. Al tratarse de una estructura de complejidad, cada intervención implica un trabajo arduo y exhaustivo. Las especialistas pudieron dar cuenta, sobre sectores terminados, del llamativo contraste entre el estado anterior y el renovado.
La restauración de la fuente implica un cuidadoso trabajo que incluye la reposición de 8 mil piezas cerámicas, la instalación de agua, electricidad y desagües nuevos, y un sistema hidráulico decorativo complementario. Se pondrán a nuevo los bancos que la rodean, se repondrá decoración y se sumarán luces.
"Es una obra artesanal que lleva mucho tiempo, mucho conocimiento pero que realmente nos va a alegrar a todos los rosarinos volver a tenerla funcionando y con la calidad que tuvo cuando fue hecha", aseguró la intendenta Mónica Fein al recorrer la obra.
Además está en obras el edificio del Hipódromo Independencia, que cuenta con apoyo de la provincia de Santa Fe. En el interior del edificio, se recuperaron los espacios debajo de las tribunas donde se prevé la instalación de un gimnasio. Por otro lado, en el óvalo central de la pista, se montaron una cancha de rugby, una de hockey y un espacio para equitación.
El proyecto en el cual se enmarca la restauración de la fuente, también incluye obras de mejora y bacheo en las calles internas, la puesta en valor de otras esculturas y monumentos y la recuperación de 32 mil metros cuadrados en el extremo sudeste a integrarse definitivamente al espacio público para la recreación. También prevé sumar cuatro hectáreas nuevas que estaban cerradas por los muros del predio de la ex Sociedad Rural.