La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe no halló delito alguno en la secuencia de hechos por las cuales el procurador Jorge Barraguirre abrió una investigación sobre el juez Juan Carlos Vienna en el contexto del trámite de la llamada Causa Monos.
El máximo tribunal únicamente encontró motivo de reproche en manifestaciones del magistrado recomendando a un comisario, que lo grababa con una cámara oculta, cambiar de abogado para obtener un beneficio procesal.
Por este motivo, sólo le impuso una sanción disciplinaria que consistió en una multa equivalente a tres jus, vale decir, unos 3.600 pesos.
Según consigna el matutino La Capital, "el dictamen no tiene efecto sobre el desempeño del juez, que nunca estuvo suspendido ni apartado de sus funciones".
La Corte se pronunció sobre una pesquisa que inició Barraguirre y siguió el camarista santafesino Miguel Angel Molinari como procurador general subrogante. Barraguirre ya había dictaminado que Vienna podía estar implicado en irregularidades, pero que no había cometido delito ninguno.
El sumario consideró en primer lugar la difusión de parte del imputado Ramón "Monchi Cantero" Machuca de una planilla de la Dirección de Migraciones, donde se advierte la coincidencia en un viaje del magistrado a Estados Unidos con Luis Paz, el padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo asesinato impulsó el arranque de la causa 913/12 en la que la familia Cantero terminó sindicada como cabeza de una asociación ilícita.
Por otra parte, en relación a los viajes del juez, se determinó que las pruebas colectadas no alcanzan para concluir que los mismos hayan sido organizados junto a Paz "más allá de la notable coincidencia de fechas y de vuelos".
Por último, los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi y Mario Netri le fijaron a Vienna una multa de tres jus, que es el valor con que se liquidan honorarios profesionales. Para Daniel Erbetta y Eduardo Spuler, fueron 5 jus.
Fuente: DyN.