Desde el Foro Adicciones Rosario expresaron su preocupación por el aumento exponencial del consumo de drogas que afecta a todos los sectores de la sociedad. "Vemos en los distintos barrios, en las escuelas, en los ambientes laborales y sanitarios, en las universidades, cómo el consumo de sustancias psicoactivas se ha generalizado y naturalizado", dijeron.
"La sociedad de consumo ha favorecido la cultura del reviente, que propone a los adolescentes, jóvenes y adultos una idea de diversión que los lleva a romper límites, que muchas veces no tiene retorno", manifestaron desde el espacio multisectorial.
"Son parte importante de ésta trama, empresarios inescrupulosos, organismos estatales de control, fuerza de seguridad, medios de comunicación (que utilizan un lenguaje ambiguo o hacen apología del consumo a través de ciertos personajes públicos) y de parte de la dirigencia", precisaron.
Debido a esta situación, desde el Foro dieron a conocer algunas inquietudes y propuestas:
1. Que la prevención, la atención y la reinserción de personas que padecen del consumo de sustancias sean una política de Estado.
2. Adhesión al decreto nacional de emergencia en adicciones y declaración de una ley provincial y municipal en cada ciudad y comuna, especificando las medidas concretas y los presupuestos destinados para tal fin.
3. Aumento presupuestario para crear nuevos centros estatales en el territorio que aborden la problemática de un modo específico y apoyar a las organizaciones civiles y religiosas que trabajan en el tema.
4. Implementación de dispositivos interdisciplinarios de atención las 24 horas en hospitales generales para abordar los casos que se presenten y la posterior articulación con posibles tratamientos. Aumentar el abastecimiento de insumos en los tres niveles de atención.
5. Capacitación específica a los trabajadores de la salud para identificar, contener y asesorar oportunamente a las personas en situación de consumo que concurren por distintos motivos a solicitar atención.
6. Elaboración de un plan de registro de consultas en todos los niveles de salud relacionadas con consumo con la finalidad de mejorar las escasas estadísticas actuales, que permita una evaluación certera de la magnitud del problema.
7. Creación e implementación de protocolos de actuación en urgencias para los efectores de salud de todos los niveles. Efectivizar los controles a través de la ley (16463, Disposición 3683/11) de trazabilidad de medicamentos.
8. Implementación de programas específicos de tratamiento intramuros proporcional a la población existente en cada unidad carcelaria.
9. Crear nuevos polideportivos y centros culturales, fortalecer los existentes, y brindar apoyo a los clubes de barrio. Generar o posibilitar el acceso a programas de trabajo sean nacionales, provinciales o municipales.
10. Incorporación de contenidos específicos vinculados a la prevención, que sean trasversales en la curricula de educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Que las organizaciones involucradas en la temática puedan participar en la elaboración de dichos contenidos, así como en la planificación control y ejecución de las políticas en adicciones.
11. Fomentar la formación de preventores en la comunidad.
12. Mayor regulación de la publicidad vinculada alcohol en los medios masivos de comunicación.
13. Campañas publicitarias de prevención y concientización de los peligros y efectos nocivos del alcohol y las drogas para toda la población.
"Nuestro niños, adolescentes, y jóvenes tienen derecho y merecen una vida digna y plena, esto muchas veces se ve vulnerado, cuando por un lado carecen de oportunidades para su desarrollo personal por sufrir carencias de todo tipo y por otro cuando reciben la oferta permanente de sustancias psicoactivas legales o ilegales como medio para el disfrute, la evasión de la realidad y tristemente a veces como medio de subsistencia", cerraron.