Operarios de Vassalli cobraron lo acordado y el lunes retornan al trabajo

Percibieron $10 mil y levantaron la toma que duró 35 días. El convenio será ratificado el martes en el Ministerio de Trabajo.

Empleados de Vassalli cobraron y levantaron la toma de la planta
Empleados de Vassalli cobraron y levantaron la toma de la planta

Vassalli cumplió con el pago inicial acordado y los trabajadores levantaron la toma de la fábrica. El lunes retornarán a sus puestos de trabajo, bajo la promesa de recibir un pago diario.

Después de 35 días de tensión por la ocupación de la planta de Firmat por rumores de cierre y vaciamiento, y tras intensas negociaciones, se llegó a un acuerdo que será ratificado el martes al mediodía en el Ministerio de Trabajo provincial.

La patronal ofreció $10 mil a cada uno de los 340 operarios de la empresa de maquinaria agrícola y $1.500 diarios a partir de la semana próxima, cuando retomen sus tareas. A cambio los metalúrgicos se comprometieron a terminar la fabricación de tres cosechadoras que una vez vendidas servirán para pagar sueldos e insumos.

"Nos aseguramos de que ese dinero vaya a trabajadores y a la compra de material para seguir en actividad en el futuro, y no tengamos el mismo problema dentro de unos meses", manifestó Diego Romero, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat, en diálogo con Vía Rosario.

"A partir de las 17 de este viernes se levantó la toma y el lunes volveremos pero a trabajar. Vamos a ser muy cuidadosos y a actuar de contralor, porque no vamos a permitir que nos vacíen la fábrica", destacó el sindicalista y añadió: "Esperemos que el lunes cumplan con el pago acordado".

Las partes coinciden en que si bien el acuerdo dista de ser el ideal, es una alternativa que si marcha sobre ruedas debería derivar en que en 60 días los empleados cobren lo adeudado.

Más allá del alivio de la continuidad labora, los laburantes celebraron que los concesionarios no volverán a pisar la planta. "Se terminó el maltrato que nos dispensaban. A partir de ahora tendremos vinculación con una consultora y con el nuevo CEO (Luis Cagliari), al que apoyaremos siempre que busque que la empresa salga adelante", cerró.

(Fotografía: Firmat 24)