La campaña #Cuéntalo llegó a la Facultad de Medicina con nuevos escraches a docentes rosarinos por acoso

Las denuncias incluyen nombres de prestigiosos médicos a través de una cuenta de Instagram y afiches en los pasillos.

Los pasillos de la facultad de Medicina y el Hospital Centenario aparecieron tapizados de afiches contra un presunto docente abusador. (@cuentalofcm)
Los pasillos de la facultad de Medicina y el Hospital Centenario aparecieron tapizados de afiches contra un presunto docente abusador. (@cuentalofcm)

Los pasillos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Hospital Provincial de Centenario fueron empapeladas con afiches que apuntaban contra un docente de la la cátedra de gineco-obstetricia, un reconocido médico rosarino que además se desempeña en un efector privado.

Dicho acto fue el primero de una serie de denuncias que estudiantes bajo el amparo del perfil de Instagram "@cuentalofcm" empezaron a realizar para visibilizar aparentes casos de abuso y acoso sexual por parte del plantel de profesores y tutores de la casa de estudios.

La iniciativa registró un antecedente la semana pasada en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, donde las acusaciones se expusieron directamente en las áreas públicas del establecimiento, con nombre y apellido.

La campaña "Cuéntalo" ahora llegó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
La campaña "Cuéntalo" ahora llegó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

"C. B. violador", rezaba el afiche que sorprendió en Medicina y que luego fue retirado. Pero este martes, se sumaron nuevos casos mediante publicaciones de Instagram que enseguida se viralizaron. "Hace unos años atrás, después de haber hecho un curso con R.H. me agregó a Facebook y me tiraba onda. No solo a mí, también a conocidas mías. Hoy lo cuento porque en su momento no lo dimensioné y lo naturalicé. Espero que haya más pibas que se animen .a decirlo", detalló uno de los testimonios anónimos que se volcaron a la red social.

"D.Q. es docente de 1° año y de la cátedra de Anotomía Normal. Me daba clases cuando mi tutor no podía. Me siguió en Instagram, comentaba mis fotos, y consiguió mi Whatsapp. Me escribía varios días a la semana, entre la 1 y las 2 de la mañana. Sabía que tenía que rendir Crecimiento, me decía que fuera a su casa que me iba a ayudar y que de paso me hacía un service completo antes de dejarme volver a casa", fue lo que se indicó en otro de los relatos.

Más allá de las acusaciones, desde la Facultad de CIencias Médicas indicaron que no hubo denuncias formales sobre casos de abuso, aunque se aguardaba la presentación ante el Consejo Directivo un proyecto de protocolo para atender situaciones de acoso o violencia, tal cual se anunció que se implementará en Arquitectura y en otras facultades.

View this post on Instagram

Más denuncias a docentes del MIU 😡

A post shared by cuentalo.fcm (@cuentalo.fcm) on