La causa sobre la banda comandada por Máximo Ariel Cantero llegó este lunes a una instancia fundamental. El “Viejo” y su pareja aceptaron una condena a 10 años de prisión. La sentencia fue dictada a partir de un acuerdo entre la defensa del exjefe de Los Monos y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El hombre que construyó una de las organizaciones ilegales más famosas está en la cárcel desde abril de 2022, cuando lo arrestaron junto a Rosa Bibiana Montero. Ambas personas fueron imputadas como jefas de una asociación ilícita de la zona sudoeste que controlaba la venta de drogas de otros grupos más pequeños.
¿Por qué condenaron al “Viejo” Cantero?
El padre de “Guille” Cantero aceptó su responsabilidad penal como líder de una red ilegal vinculada a homicidios, extorsiones, balaceras y otros delitos. El objetivo de la banda era desplazar a sus rivales en el negocio del narcomenudeo.
El procedimiento abreviado que homologó la jueza Verónica Lamas González también se refiere al encubrimiento calificado por ánimo de lucro. El MPA definió de esta forma la administración fraudulenta de la Asociación Civil El Ceibo por la retención de 137 cajas de alimentos del Plan Cuidar.
El titular de la organización no gubernamental, Leonardo Enrique Pucheta, tomó el mismo camino la semana anterior y acordó una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva. De esta manera confirmó que trabajaba con Cantero para darle apariencia lícita a algunas de sus actividades cerca de los barrios Vía Honda y Alvear.
En segundo lugar, el “Viejo” fue condenado por el abuso sexual de una adolescente que lo visitaba en la cárcel mientras cumplía la condena del primer juicio a Los Monos. Montero se encargaba de llevarla a la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero y también se declaró culpable de este delito.
La víctima fue agredida desde los 13 años de edad hasta los 15 y estaba bajo la guarda legal de la pareja. Según el MPA, ambas personas se aprovecharon de su situación de vulnerabilidad.
Riñas de gallos, cinchadas de caballos y maltrato animal
Por último, la condena al exjefe de Los Monos contempla casos gravísimos de maltrato animal en Rosario. Los investigadores denunciaron cinchadas de caballos que recibían descargas eléctricas con picanas en la zona de Avellaneda al 4000.
Cuando la Fiscalía Regional de Rosario pidió la captura de los sospechosos, la policía encontró cinco gallos de riña encerrados en jaulas de madera. A las aves les habían cortado los espolones para ponerles púas metálicas, de manera que pudieran hacer más daño en las peleas clandestinas.
Cantero y su pareja tenían 21 caballos, 31 chanchos, dos terneros, cuatro ovejas y otros tantos chivos hasta el día de los allanamientos. También guardaban pájaros autóctonos y siete perros en mal estado debido al encierro con jaulas improvisadas y la falta de cuidado.