Dos jefes de "Los Monos" se presentaron a declarar por lavado en la causa Balcedo

La banda tenía más de una decena de autos de alta gama que estaban a nombre del sindicalista.

Dos jefes de "Los Monos" se presentaron a declarar por lavado en la causa Balcedo
Jorge Emanuel Chamorro y Ariel Máximo \

La Justicia federal rosarina montó un estricto operativo de seguridad este jueves por la mañana para recibir a dos de los principales miembros de "Los Monos", quienes habían sido citados hace dos meses en el marco de una causa sobre lavado de activos por sus presuntos vínculos con el gremialista Marcelo Balcedo.

La causa a cargo del doctor Marcelo Bailaque se desprende de la investigación que trascendió este verano a partir de la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y el arresto del titular de la entidad en Uruguay. Si bien hay otros miembros que deben comparecer en los Tribunales de Bulevar Oroño y Rioja, la serie de declaraciones se inició a primera hora con la llegada de Ariel Máximo "Guille" Cantero y Jorge Emanuel "Ema" Chamorro desde la cárcel de Piñero.

Fuentes judiciales informaron que una serie de 14 vehículos en poder de la organización narcocriminal estaban registrados a nombre de Mauricio Yebra, quien se entregó a principios de año y era uno de los colaboradores más cercanos de Balcedo en el gremio. De acuerdo a los datos recabados en 2015 por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Unidad de Información Financiera (UIF), la flota incluía rodados de marca BMW, Mini Cooper y una Toyota Hilux.

Cantero fue condenado a principios del mes pasado junto a otras 23 personas por la Justicia provincial en el marco de la megacausa por asociación ilícita y otros delitos. Además de la pena de 22 años de prisión como jefe de esa estructura y autor de un homicidio, "Guille" está procesado por narcotráfico en la causa "Los Patrones", que se tramita en las mismas dependencias a las que fue trasladado en el transcurso de la jornada. Idéntica es la situación de Chamorro, aunque "Ema" fue sentenciado a 9 años de prisión por ser miembro de "Los Monos" y partícipe secundario en el crimen antes mencionado.