Crece el bullying en Santa Fe: la provincia está tercera en cantidad de casos denunciados

El titular de la ONG Bullying Sin Fronteras precisó que las cifras de acoso escolar van en aumento año tras año y son preocupantes.

Los casos van en aumento a nivel país y en la provincia. (Archivo)
Los casos van en aumento a nivel país y en la provincia. (Archivo)

Los casos de bullying se multiplican y la situación es preocupante. Según un informe nacional elaborado por la ONG Bullying Sin Fronteras, la cantidad de episodios de estas características que fueron denunciados se incrementó más de un 30 por ciento entre octubre de 2016 y octubre de 2017. La provincia de Santa Fe se ubica tercera a nivel país.

"Las conclusiones del informe 2017 de bullying son preocupantes", sostuvo el titular de la ONG, Javier Miglino. Sobre un total de 2.907 casos denunciados, 377 corresponden a la provincia de Santa Fe, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con 527 casos) y la provincia de Buenos Aires (que asciende a 587).

El informe abarca casos graves denunciados entre el primero de octubre de 2016 y 2017 por padres, encargados, docentes y alumnos ante la Justicia y los ministerios de Educación provinciales o de la Nación, de los casos que llegan a la Justicia, de los reportes de hospitales públicos y otras fuentes, según explicaron desde la ONG.

La ONG comenzó recopilar datos en el 2013 y desde entonces los hechos denunciados se han incrementado año tras año de manera exponencial. "Todos los años hay un crecimiento importante en las cifras pero el hecho de que hayamos pasado de 2.236 casos en 2016 a casi 3.000 en 2017 nos habla de una situación alarmante", manifestó Miglino.

En el último parte, desde la ONG reflejaron que detrás de provincia de Buenos Aires , Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, aparecen Córdoba (con 298 casos), Formosa (191 casos), Corrientes (177), Misiones (159) y Mendoza (149), en tanto que el resto de los distritos del país tienen cada uno menos de cien casos. Los que menos tienen son Neuquén (14 casos), Santa Cruz (10 casos) y Tierra del Fuego (8 casos).

A la hora de analizar en detalle las causas de bullying, desde la ONG Bullying Sin Fronteras notaron que estos episodios se desencadenan por el rendimiento escolar superior (un 25%), defectos físicos (entre 10 y 15%) y rendimiento escolar inferior (en torno al 10 por ciento). Entre los valores el motivo más frecuente es el rendimiento deportivo inferior (35 por ciento) mientras que entre las mujeres es la belleza (45 por ciento).

Bullying son fronteras fue una de las entidades que consiguió que la Unesco establezca al 2 de mayo como el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, una fecha que apunta a concientizar a la población mundial sobre un problema que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.