Piden lanzar una campaña contra el grooming en clubes de fútbol e instituciones deportivas

El proyecto es impulsado por el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz, que pretende concientizar a la población para prevenir este flagelo.

El concejal busca prevenir este tipo de casos en la ciudad. (Archivo)
El concejal busca prevenir este tipo de casos en la ciudad. (Archivo)

Luego de que tomaran estado público las investigaciones que se llevan a cabo en varios clubes de fútbol del país por presuntos casos de abusos sexuales, el concejal Gabriel Chumpitaz presentó un proyecto para concientizar a la población para prevenir el grooming.

El edil de Cambiemos propone la creación y difusión de un programa para tratar esta problemática en todas las divisiones inferiores de los clubes de fútbol de la ciudad, así como también en las instituciones deportivas de Rosario, colegios públicos y privados e institutos culturales, musicales, teatrales.

Al respecto, Chumpitaz precisó: "Nos preocupa mucho la aparición, cada vez más, de este tipo de casos de pedofilia, donde las redes sociales son una herramienta clave para intentar inhibir a las víctimas y concretar un posterior encuentro real y abuso sexual en varios casos".

El edil destacó la importancia de implementar una articulación gubernamental atendiendo esta temática de manera conjunta con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe.

La iniciativa contempla un programa en el tengan una participación activa profesores, padres y docentes, conjuntamente con equipos técnicos de psicólogos y psicopedagogos, especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y ONG y centros de estudios relacionados con esta problemática.

Chumpitaz indicó que "la concientización y la capacitación de padres, adultos y tutores es clave para la prevención" de este tipo de casos.

El proyecto encomienda al Ejecutivo Municipal a realizar una campaña informativa para dar a conocer la implementación del programa.

La iniciativa presentada por Chumpitaz indica que, según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, hay más de 16.700 páginas web que muestran imágenes de abusos de niños, de los cuales el 73 % son menores de 10 años.