Denuncian que los gastronómicos y el gimnasio de Puerto España pagan un canon "irrisorio"

Concejales de la oposición pidieron que no prorrogue la concesión del complejo ubicado frente a calle Presidente Roca.

Don Ferro es uno de los establecimientos beneficiados por los términos actuales del contrato de explotación. (Pedro Martínez Losas)
Don Ferro es uno de los establecimientos beneficiados por los términos actuales del contrato de explotación. (Pedro Martínez Losas)

Los concejales Osvaldo Miatello y María Fernanda Gigliani pidieron que la Municipalidad de Rosario revise la concesión del complejo Puerto España, donde actualmente funcionan los restaurantes los comercios Don Ferro y Flora, el gimnasio Planet y una playa de estacionamiento

La preocupación de los representantes del interbloque Nacional y Popular se centra en el valor del canon estipulado en el contrato para todo el predio, el cual representa apenas un quinto de los ingresos sólo por el alquiler del gimnasio Planet. Según sus cálculos, se abona un monto de $38.334, que es "irrisorio" si se considera que en el centro de fitness de Presidente Roca y el río se pagan 244.800 pesos por mes, lo que equivale a 136 abonos de $1.800 por cliente.

La suma es inferior incluso a lo que pagan de luz algunos comercios luego de los últimos aumentos de la Empresa Provincial de la Energía.

Los ediles recordaron que el Ejecutivo tiene la posibilidad de prorrogar por cinco años la explotación del sitio donde funcionan la parrilla Don Ferro y el bar Flora. Sin embargo, se oponen a esa alternativa y presentaron un proyecto para solicitar formalmente que la Municipalidad no avance en ese sentido.

A través de un comunicado, los dirigentes del espacio justicialista acotaron que la Comisión Investigadora de Concesiones ya había advertido en 2014 que en la licitación se había modificado el objeto y destino de la misma con la apertura de Planet. Así argumentaron que el canon debía redefinirse y recordaron además que en el contrato firmado se eliminó el canon mínimo requerido del 7% de la facturación, lo cual permitió a los empresarios eludir un costo operativo mucho mayor.