Este jueves directora de la Asociación Nacional de Materiales Controlados (Anmac - exRenar), Natalia Gambaro firmó junto al ministro de Seguridad Maxililiano Pullaro el Convenio de Colaboración de Control de Armas. Durante el acto mencionó que el mercado negro de material armamentístico "no es exclusividad de Rosario".
Las declaraciones surgieron luego de que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) dieran a conocer datos preliminares de un informe realizado en torno a los homicidios que tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe durante el año 2017, en el que se observó que en la ciudad ocho de cada diez crímenes se produjeron usando armas de fuego.
Gambaro, llegó en 2015 a la Anmac y desde entonces ha llevado adelante políticas que tienden a reducir la cantidad de armamento en circulación, como el acuerdo suscripto con la provincia.
En este marco fue consultada por la cantidad de equipamiento que manejaban "Los Monos" dijo: "El mercado negro no es una cuestión exclusiva de Rosario, ya que las bandas intervienen a lo largo y a lo ancho del país, y trasladan esas armas de acuerdo a los movimiento que ellos mismos realizan".
"La condena sobre el marcado negro de armas no va a ser inmediato, por eso es necesario continuar con las políticas de reducción de armas. cualquier demora que exista de las autoridades judiciales aumenta el riesgo que esas armas sigan alimentando ese circuito", mencionó.
Por su parte, el ministro santafesino sostuvo: "En este tiempo sacamos 13.600 armas. Sabemos que falta mucho por hacer, y el convenio de hoy permitirá seguir avanzando".
Durante marzo la policía santafesina procedió al secuestro de 79 armas de fuego solo en Rosario, fundamentalmente revólveres y pistolas, calibre 22 y nueve milímetros respectivamente.