El 80 por ciento de los crímenes cometidos en Rosario durante el 2017 fueron con armas de fuego

En el departamento la cantidad de homicidios registró una baja del 9,5 por ciento.

No cesa el uso de armas en crímenes en Rosario.
No cesa el uso de armas en crímenes en Rosario.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio a conocer datos preliminares de un informe realizado en torno a los homicidios que tuvieron lugar en la provincia de Santa Fe durante el año 2017. En Rosario ocho de cada diez crímenes se produjeron usando armas de fuego.

Se registraron en todo el territorio de la provincia 299 víctimas de asesinatos intencionales a lo largo del año pasado. Del análisis se desprendió un importante retroceso en comparación con el año 2016, del 21,5 por ciento y la cifra de víctimas se aproximó a la que tuvo lugar en el período 2011. En tanto, resulta un 35 por ciento inferior al de 2014, momento del pico de homicidios en Santa Fe.

En el departamento Rosario, la caída fue menos marcada registrando un 9,5 por ciento, lo cual, según indicaron desde Fiscalía, es la tendencia que se observa desde el año 2013, momento en que se registró la mayor cantidad de casos. El número de 2017 resultó un 40.2 por ciento inferior que el de 2013.

Tasa de homicidios en Rosario del 2002 al 2017.
Tasa de homicidios en Rosario del 2002 al 2017.

Dentro de los aspectos sujetos al análisis fue el medio empleado para cometer los crímenes. Dentro de este eje de estudio se observó que en la provincia dos tercios fueron ejecutados con arma de fuego, en el 18,1 por ciento de ellos se usaron armas blancas y en el 13,9 por ciento otros medios.

En el departamento Rosario las cifra es mucho más elevada: ocho de cada diez homicidios se produjeron usando armas de fuego.

"La proporción se mantiene desde el 2014, pero la cantidad de muertos en homicidios producidos con armas de fuego ha descendido desde ese año", aclaró el director de Política Criminal de la Fiscalía General del MPA, Augusto Montero.

Víctimas de homicidio según medios empleados.
Víctimas de homicidio según medios empleados.

Respecto a la cantidad de víctimas por género, en Rosario las mujeres fueron el 12,3 por ciento del total de víctimas de homicidios. Si se toman todos los restantes departamentos de la provincia, la proporción de víctimas de género femenino es más elevada, 28 por ciento. Entre estos últimos se destacan los departamentos Belgrano, San Martín y Garay.

Por otra parte, el nivel de individualización de los autores de los delitos llegó al 60 por ciento de las causas. La cantidad de detenidos fue en aumento, de la misma manera que descendió el número de personas privadas de la libertad alojadas en establecimientos no carcelarios.