Piden que en el Concejo se utilicen elementos reutilizables para reducir la generación de residuos

La iniciativa, que fue presentada a fines del año pasado, es impulsada por organizaciones ecologistas.

Piden que en el Concejo se utilicen elementos reutilizables para reducir la generación de residuos
Las organizaciones pidieron la aprobación de la iniciativa en el Palacio Vasallo\u002E (Concejo Municipal)

La gran cantidad de basura genera preocupación en organizaciones ecologistas, que presentaron a fines del año pasado una iniciativa para que en el Concejo se deje de utilizar vajilla descartable, reemplazándola por elementos reutilizables. Ahora, estas entidades insistieron en la importancia de darle luz verde al proyecto.

La propuesta está relacionada con una estrategia que busca reducir la basura que se envía en forma diaria a la localidad de Ricardone.

Mirko Moskat, referente de Taller Ecologista, precisó que en las instalaciones de la Municopalidad ya se aplican algunas medidas al respecto pero en el Concejo estas medidas nunca se han concretado.

"La idea es que la institución de el ejemplo de qué cuestiones se pueden hacer en torno a reducir el uso de descartables, que marque el rumbo para después poder tener discusiones sobre normativas que abarquen a otros sectores", sostuvo Moskat a La Capital.

La iniciativa, que recaló el año pasado en el despacho del presidente del cuerpo, el concejal del Pro, Alejandro Roselló, busca reemplazar el uso de materiales descartables, en todo el ámbito del Concejo por elementos reutilizables.

De esta forma, las organizaciones ecologistas pretenden que los vasos de plástico, revolvedores, sobres de azúcar o leche, cápsulas de café o bebidas en envases descartables sean reemplazados por vajilla lavable, bebidas en envases retornables o azucareras, por ejemplo. En tanto, en los casos de productos que no tengan opciones reutilizables deberán priorizarse los que minimicen el uso de envases.

El proyecto señala que "emplear elementos reutilizables contribuye a reducir los impactos y recursos naturales usados en la fabricación de nuevos productos y, a la vez, reduce la cantidad de residuos que va a parar a los rellenos sanitarios".

La propuesta es impulsada por trece organizaciones ecologistas: Animal libre, Asociación Amigos del Parque Urquiza, Cáritas, Club Huella Ecológica Fisherton, El Paraná No Se Toca, Equística, Greenpeace Argentina, Grupo Ecologista Génesis, Los Verdes, Puname: Por un ambiente mejor, Taller de Comunicación Ambiental, Taller Ecologista y STS Rosario.