Contigiani consideró que "Caputo no debería seguir siendo ministro"

El diputado nacional habló de la exposición del funcionario nacional en la que se lo consultó por firmas offshore y dólar futuro.

Tras la escandalosa audiencia bicameral Contigiani recalcó que Caputo no podría seguir en la función pública. (Archivo)
Tras la escandalosa audiencia bicameral Contigiani recalcó que Caputo no podría seguir en la función pública. (Archivo)

El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, opinó que "Caputo no debería seguir siendo ministro" tras la escandalosa audiencia bicameral de seguimiento de la deuda externa, en la que además se consultó al funcionario nacional respecto a a firmas offshore y dólar futuro.

El encuentro terminó entre gritos después de que la diputada nacional del Frente para la Victoria, Gabriela Cerrutti, interumpiera la exposición para cuestionar a Caputo por haberle enviado una nota escrita de puño y letra que decía "Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas mala", una aparente alusión a una intervención de la legisladora en el programa de TV Intratables donde mencionó que una de ellas sería testaferro en el fondo Axis, una de las firmas offshore de las que el funcionario habría participado.

Al respecto, Contigiani relató: "Se cercenó la toma de la palabra, dejando a muchos legisladores sin la posibilidad de preguntar y hacer nuestros juicios y fundamentos de valor. Han terminado la sesión de manera abrupta y autoritaria".

"El ministro Caputo ha dado un informe lamentable, muy grave. Ha tenido definiciones por las cuales muchos diputados salimos más preocupados que antes. Ha justificado las cuentas off shore, diciendo que son una 'caja de seguridad', casi invitando a todo el mundo a que tenga off shore. Desconociendo que las cuentas en paraísos fiscales, blindadas de información, constituyen al menos evasión de impuestos, sin tributar en su país de origen. Es lamentable que el ministro las compare con una caja de seguridad. Porque de máxima sabemos que estos mecanismos financieros pueden esconder delitos, como la venta ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero u otros. Por eso es grave lo que dijo el ministro hoy" sostuvo el legislador.

"También señaló algo increíble, en relación a sus declaraciones juradas y pertenencias de empresas. En una de ellas, de Noctúa, dijo ser 'tenedor de acciones fiduciarias de terceros'. Una especie de testaferro. Y que por eso no tenía obligación de declararlo. Todas las informaciones periodísticas, e incluso lo que dijo Estados Unidos, hablan de que era propietario. E inclusive 'siendo tenedor de acciones de terceros', como él explicó, tenía relación con Noctúa y no lo dijo en su momento. Mintió", explicó.

“Tampoco dijo a nombre de quién estaban esas acciones, o quiénes eran los dueños de las acciones que él detenta. Se le preguntó y no lo contestó. A nosotros ni siquiera nos dejaron hacer el interrogante en el recinto. Eso no estaba en su declaración de bienes. Cuando fue interpelado en su momento, le echó la culpa al contador y dijo que en realidad no tenía la obligación de informar”, agregó.

"Por todo esto es que presenté un proyecto para reformar la Ley de Ética Pública, porque Caputo no podría ser ministro con estos antecedentes. Los principales beneficiados de las decisiones que está tomando su ministerio fueron socios del funcionario en su actividad privada", sostuvo.

"Lo de hoy fue un escándalo: el cercenamiento a muchos jefes de bloque anotados para hablar, el levantamiento de la sesión sin previo aviso, pero sobre todo, las explicaciones que dio el ministro, hasta el momento que se fueron raudamente. Insisto: Caputo no puede ser ministro. Está faltando a la ejemplaridad y la ética que debe tener un funcionario público", concluyó.