Scaglia dijo que la escuelas técnicas de Vialidad "se utilizaron para el desvío de fondos"

La diputada de Cambiemos culpó a la administración kirchnerista y precisó que en esos colegios se "emitieron títulos educativos sin validez". 

La diputada de Cambiemos fue muy dura con el gobierno kirchnerista. (Archivo)
La diputada de Cambiemos fue muy dura con el gobierno kirchnerista. (Archivo)

La crisis en las escuelas técnicas de Vialidad Nacional no cesa y hay posibilidades de que continúe el cierre de estos establecimientos, lo que dejaría sin trabajo a 300 docentes y a 1200 alumnos sin la chance de recibirse. En la provincia de Santa Fe son 50 trabajadores y unos 150 alumnos y, tras los hechos de público conocimiento, desde Cambiemos culparon a la administración kirchnerista.

La diputada nacional Gisela Scaglia sostuvo que la situación que atraviesan estas escuelas "es otra maniobra de corrupción del gobierno nacional anterior".

La legisladora indicó que desde Vialidad Nacional presentaron una denuncia "sobre la presunta creación de un andamiaje y estructura al interior del organismo para el desembolso de erogaciones irregulares, con dudoso destino y sin una rendición de cuentas adecuada, mediante el funcionamiento de cinco Escuelas Técnicas y de la Coordinación General de Distritos dirigida por funcionarios de la gestión kirchnerista".

La diputada manifestó que "se creó una planta transitoria docente, algo incompatible con la función de Vialidad Nacional". Y denunció que "se utilizó a las escuelas técnicas para el desvío de fondos mediante la Universidad Tecnológica Nacional y emitieron títulos educativos sin ningún tipo de validez".

Scaglia señaló que tras la auditoria interna en el organismo "se detectó la omisión de llamado a concursos públicos y abiertos para la designación del personal docente de las Plantas Transitorias Educativas; gastos de articulación y coordinación sin especificar en las facturas los conceptos incluidos y sin acto administrativo previo que respalde dichas erogaciones; falta de documentación en el envío de información para realizar controles cruzados con anterioridad a la liquidación de los haberes docentes; entre otras irregularidades que ya se denunciaron ante la justicia".

Según la legisladora, la nueva gestión de Vialidad "busca sacar de la ilegalidad a las escuelas técnicas". Y agregó: "Se está realizando un acuerdo con la nueva gestión del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, a los fines de tomar intervención sobre el proyecto de educación técnica del organismo y para garantizar su correcto y legal funcionamiento".

De esta manera, "la Universidad Tecnológica Nacional se encargará de la administración de la gestión académica de las Escuelas Técnicas".