Reportera gráfica denunció amedrentamiento durante una cobertura frente a la Cámara Federal de Apelaciones

Trabajaba en el acto de repudio de entidades de derechos humanos a la reapertura del caso Larrabure como un crimen de lesa humanidad.

Mientras cubría una protesta en la previa de la audiencia por la reapertura del caso Larrabure, la reportera gráfica fue amedrentada. (@juanebasso)
Mientras cubría una protesta en la previa de la audiencia por la reapertura del caso Larrabure, la reportera gráfica fue amedrentada. (@juanebasso)

El Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) se expresó este miércoles en repudio de un caso de intimidación que tuvo como víctima a una reportera gráfica del diario La Capital de Rosario, cuando cubría el acto que organizaciones de derechos humanos realizaban frente a la Cámara Federal de Apelaciones, ubicada en calle Entre Ríos al 400.

El episodio que sufrió la fotógrafa ocurrió en el momento en que se realizaba una manifestación de parte de diferentes entidades para protestar contra la audiencia de apelación  que busca reflotar la causa de la muerte del mayor Argentino del Valle Larrabure, como un crimen de lesa humanidad.

Según expuso el SPR, la reportera gráfica Celina Mutti Lovera llegó antes de las 9 de la mañana hasta las dependencias federales y cuando empezó a hacer las primeras imágenes, un masculino que formaba parte de una columna minoritaria que pedía la reapertura de la causa y se manifestaba a favor de la "teoría de los dos demonios" , se le acercó y comenzó a sacarle fotos.

Fue entonces que Mutti Lovera le reclamó por tal acción que sintió como amedrentadora y le pidió que borrara el registro que el mismo manifestante llegó a mostrarle en su teléfono celular. En eso se acercó otro hombre que se llevó el móvil del primero como para dar por terminada la discusión que en ese punto se desarrollaba.

Celina Mutti Lovera dijo al SPR que ella trató de "no mostrarse tan vulnerable como se sentía en ese contexto" al hablar con quien la fotografiaba mientras cumplía con su trabajo.

En un comunicado la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del SPR manifestaron su preocupación alrededor de lo ocurrido. "Se expresa la gravedad que reviste el hecho de fuerte tono amedrentador, más aún si se tiene en cuenta que provino de un sector que reclama por el freno al proceso de juzgamiento de los genocidas y a quien molesta el trabajo de lxs periodistas destinado a mostrar lo que ocurre", indicaron.