El concejal del Partido Demócrata Progresista Aldo Pedro Poy presentó una iniciativa relacionada a la incorporación de tecnología solar para climatizar piletas municipales.
El edil puso el foco en "la importancia" del uso de energías renovables y es por eso que promueve la utilización de paneles solares como medio alternativo de generación eléctrica en las piletas municipales.
La propuesta establece que el Ejecutivo Municipal proceda a concretar los trabajos la climatización progresiva de los espacios acuáticos municipales mediante la implementación de paneles solares, colectores y termotanques solares a fin de ser utilizarlos tanto para la climatización del agua de las mismas como para el agua de los vestuarios.
El edil sostuvo que los trabajos se pueden realizar de manera gradual hasta completar la totalidad de las piletas municipales habilitadas y mediante fondos propios o canalizados a través del aporte de empresas, donaciones o aportes de terceros.
Asimismo Poy remarcó que los paneles solares "se vienen apuntalando en la actualidad como una excelente alternativa tanto para quienes no poseen conexiones de gas natural como para quienes desean reducir sus costos a largo plazo, puesto que si bien existe una inversión inicial que deben realizar quienes opten por ésta alternativa, a largo plazo ésto se amortiza por el ahorro que se genera en el consumo de energía eléctrica y gas natural".
Poy agregó en su propuesta que el municipio implemente cursos y capacitaciones de instaladores de paneles solares en los centros de distrito y en los distintos espacios donde se estime pertinente con el fin de incentivar, formar y promover la capacitación en dicha actividad.
Cabe indicar que Rosario cuenta con 7 piletas municipales, de las cuales sólo 2 (Complejo Belgrano Centro y Polideportivo 9 de Julio) cuentan con las instalaciones necesarias para su uso en los meses de menor temperatura.