El gobierno nacional prometió que en dos años el tren Rosario-Retiro tardará cuatro horas en realizar el recorrido. De no mediar imprevistos, las obras estarían finalizadas al cierre del mandato de la actual administración nacional. Hasta el momento se cambiaron sólo mil de los durmientes.
El anuncio data del 2012 y fue realizado por el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien precisó que se instalaría "un servicio ferroviario de pasajeros que llegará en tres horas y media" de Rosario a Capital Federal.
Con las vías renovadas, en la actualidad los trabajos se centran en el cambio de los durmientes uno por uno. Al respecto, el diputado José Núñez precisó: "El gran desafío es solucionar el problema de los más de 40.000 durmientes de hormigón fisurados, que se colocaron durante el gobierno de Cristina Kirchner y hoy obligan a los trenes a tener que circular, por algunos sectores, a velocidades bajísimas".
"Es un trabajo artesanal y ya se cambiaron más de mil durmientes, tarea que demanda mucho tiempo, pero que cuando se concluya, en unos dos años, hará bajar el tiempo de viaje a cuatro horas", agregó Núñez a La Capital.
El diputado sostuvo que se están colocando barreras automáticas en más de 30 pasos a nivel, "cuestión que permitirá mejorar las velocidades en estos cruces, con el objetivo de reducir cada vez más el tiempo entre Rosario y Buenos Aires".
También mencionó la "inversión millonaria" que está haciendo la Nación en la reforma de la estación Rosario Norte y dijo que "ya está en marcha la obra, las máquinas están trabajando y, cuando se encuentre finalizada, tendrá importantes mejoras en cuanto al mobiliario, las boleterías y los baños".
El pasado 15 de enero, el ferrocarril redujo su trayecto en una hora, aunque sigue demorando mucho tiempo en unir ambas ciudades. El dato fue confirmado por el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, quien llegó por esos días a la ciudad para recorrer las estaciones Sur y Norte y ver el estado en que se encuentran.
"Había algunos sectores en los que se podía circular a 12 kilómetros por hora, lo que afectaba el tiempo total del viaje", explicó Orfila.
En la actualidad, el viaje entre la estación Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y Rosario Norte, en Aristóbulo del Valle 2750, que los primeros días de enero tardaba 7 horas y 42 minutos, ahora demanda 6 horas y 42 minutos.