¿Viajás? Estas son las enfermedades con más riesgo de contagio que la fiebre amarilla

Los centros de vacunación se vieron desbordados en Rosario por la fiebre amarilla, pero desde la Secretaría de Salud advirtieron que lejos está de ser la patología más común.

Fiebre amarilla.
Fiebre amarilla.

Ante el estallido de la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla, desde la Secretaría de Salud municipal aclararon que no todos los que viajen a Brasil la necesitan. Y por otro lado, destacaron que hay otras patologías a las que se les debe prestar mucha más atención por su facilidad de contagio.

"Depende dónde se vaya a veranear, pero en general contraer tétanos es mucho más factible que fiebre amarilla", manifestó Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal. "Es muy común que en caminatas uno se corte o provoque lesiones, y si no tiene la vacuna antitetánica, puede ser una complicación", indicó a Vía Rosario.

A esto se suman las ya tradicionales enfermedades que contagia el mosquito Aedes Aegypti, como el dengue, zika y chikungunya. "Hay que usar siempre repelente, porque es la mejor barrera contra los mosquitos. Las embarazadas deben evitar las zonas donde hay riesgo de zika, y se debe utilizar preservativo para evitar contagios por vía sexual", apuntó.

Para minimizar riesgos, Caruana recomendó consultar con tiempo al médico de cabecera, para realizarse chequeos, actualizar vacunas e interiorizarse sobre las características sanitarias del país al que se viajará.

"Se debe analizar cómo es el agua de ese lugar y cómo se manipulan los alimentos, con el fin de evitar problemas diarreicos e intoxicaciones. También hace falta un control odontológico", recomendó y añadió que cualquier complicación sanitaria fuera del país puede traer grandes dolores de cabeza e importantes costos.

Volviendo al caso de la fiebre amarilla, Caruana aconsejó vacunarse sólo si se se acude a alguna de las playas en zona de riesgo o a alguna zona amazónica. También pidió hacerlo con bastante antelación.

"Muchos vienen a vacunarse un día antes de viajar, lo que es totalmente contraproducente porque la vacuna puede provocar un estado gripal que el paciente desarrollará en el lugar de destino", advirtió.