Mientras en los barrios los incumplimientos son infrecuentes, en lo que va del verano las infracciones a la ordenanza 9.375 que establece sanciones para los locales que dejen las puertas abiertas mientras está en funcionamiento el aire acondicionado, se detectaron en forma mayoritaria en comercios del microcentro de Rosario.
"Ya se inspeccionaron 300 locales y se elevaron 68 contravenciones", indicó Guillermo Turrin, secretario de Control y Conviviencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, sobre los relevamientos hechos en lo que va del verano.
El dato se conoció luego del pedido de informes que presentó la concejala María Eugenia Schmuck, autora de la normativa junto a Sebastián Chale, en torno a los operativos implementados por la Intendencia para controlar el cumplimento de la normativa, que estipula puertas cerradas o la implementación de sistemas automáticos que permitan evitar el derroche de energía que originan los equipos de refrigerante.
El funcionario expresó además, que desde la promulgación de la ordenanza, en 2015 "se supervisaron más de 1.500 locales comerciales en la ciudad".
En lo que respecta a los distritos, en el oeste se relevaron 80 salones de venta y en ninguno se evidenciaron infracciones. En el noroeste, de 20 locales solo en uno hubo anomalías.
En el distrito sudoeste, también relevaron una violación a la ordenanza, al igual que en norte.
Más allá del centro, que concentró el grueso de las irregularidades detectadas, en el distrito sur se acumularon unos 30 negocios procediendo de manera incorrecta con el aire acondicionado.
La prerrogativa establece sanciones con multas, ligadas a los metros cuadrados del local y, en caso de reincidencia, también deja abierta la posibilidad concreta de fijar clausuras de hasta 90 días para los negocios que no cumplen.