El gobierno nacional licitará obras a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) para el desarrollo de una red de autopistas y rutas seguras para mejorar 7 mil km de rutas nacionales. El plan incluye convertir en autopista en la A012, el tercer carril de la ruta 9 y también trabajos en la ruta 11, a la altura de Timbúes y San Lorenzo. También están contemplados los accesos a los puertos del Gran Rosario.
Al respecto, el último viernes ya se realizó la primera consulta presencial de la cual participaron alrededor de 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados tanto nacionales como internacionales.
Los trabajos se realizarán sobre 319 kilómetros en esos tramos y se prevé una inversión de cerca de 1450 millones de dólares en los primeros cuatro años. A nivel federal se efectuarán obras en más de 7 mil kilómetros en rutas nacionales, que las llevarán adelante el Ministero de Transporte y que supondrá una inversión de más de 16.700 millones de dólares.
El proceso de consultas comenzó el 2 de enero y tiene vigencia hasta este lunes, de manera online en la web de Vialidad Nacional.
Está es una guía para desarrollar y definir la solución más conveniente al interés público para los proyectos y sus eventuales ofertas. Una vez finalizadas las consultas, se publicarán las conclusiones finales surgidas de todo el proceso.
La primera etapa de desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera iniciativa que el gobierno nacional llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).
Comenzará el 20 de enero con el llamado a licitación de las obras incluidas en los corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarán en el mes de marzo.
El corredor E cuenta con 390 kilómetros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zárate y Campana, entre otras.
En este corredor se destacan las obras de conversión en autopista de la A012, el tercer carril en la ruta 9 y un tramo de la 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo.
Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás, Zárate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros cuatro años.
En total serán 319 kilómetros de las rutas 9, A012 y la 11. Las obras de este corredor demandarán en los primeros cuatro años una inversión de más de 1.342 millones de dólares.
Este nuevo sistema contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.172 millones durante los siguientes 11 para los corredores A, B, C, E, F y Sur.
Foto: Cristian Moriñigo