La jueza Andrea Brunetti del Tribunal Colegiado de Familia de la 7° Nominación de Rosario autorizó una mujer a gestar en su vientre al hijo de su hermana.
El pedido había sido realizado por una pareja para realizar un tratamiento de reproducción humana asistida (TRHA), consistente en transferencia del embrión generado por la fertilización in vitro, fecundación producto de los óvulos obtenidos de la madre genética, y de los espermatozoides aportados por el padre genético, en el útero de la hermana de la solicitante, según describió el portal El Jurista.
La abogada patrocinante del caso Nadia Parolin consideró que este procedimiento, conocido como gestación por sustitución, "es un paso adelante hacia la satisfacción de una necesidad que tienen muchas parejas que se encuentran imposibilitadas de concebir en vientre propio".
En la sentencia de la magistrada pudo leerse: “No existe norma legal expresa que prohíba la gestación por sustitución, ni que disponga sanción de nulidad como consecuencia de su utilización. Por consiguiente, debo entender que se trata de una TRHA permitida en principio, en nuestro ordenamiento jurídico, toda vez que en razón del principio de legalidad (art. 19 CN) todo lo que no está prohibido está permitido”.
"En los casos de TRHA, el derecho a la filiación se determina en razón del elemento volitivo – voluntad procreacional– sin considerar la concurrencia de nexo biológico (art. 558 CCC). Conforme ya estableciera precedentemente, el código civil y comercial reconoce como fuente filiatoria a la voluntad procreacional", agregó la jueza.