El gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Energía, firmó este miércoles un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para crear un inventario de gases de efecto invernadero que permitirá conocer la situación de la provincia de Santa Fe en materia de este tipo de gases.
"Es necesario tener una base sobre la cual partir. Este acuerdo surge de la necesidad de generar los cimientos para el trabajo a futuro, articulando entre cada área de gobierno y otras instituciones", dijo el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza.
Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, explicó que el organismo a su cargo se "involucró en la elaboración de este inventario porque encontramos en la mitigación del cambio climático un gran protagonismo de las energías".
"Las energías -prosiguió Geese- fueron las que en estos últimos años hicieron el mayor daño y en este caso, entendemos que también pueden ser las que más rápido mitiguen los efectos para mejorar el ambiente, desde el punto de vista de la eficiencia y de las energías renovables".
En tanto, Rubén Piacentini, del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, explicó que "el inventario de gases de efecto invernadero consiste en un balance, tal como se hace en una empresa, pero desde el punto de vista del enfoque de los componentes de este inventario que, en nuestro caso, va a ser la suma de las emisiones hacia la atmósfera de gases que contaminan y que están produciendo el calentamiento global".
El acto se realizó en la sala Rodolfo Walsh de la sede del gobierno provincial en Rosario (San Lorenzo 1949).