La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe atendió 1.115 casos de violencia de género en los últimos doce meses. A las víctimas se les brindó asesoramiento médico y legal, y contención.
La entidad cuenta desde hace 25 años con el Centro de Asistencia a la Víctima, que de acuerdo al defensor del pueblo Raúl Lamberto, "mantiene atención, asesoramiento, acompañamiento y contención en tres materias que son la psicológica, social y jurídica".
En ese ámbito especificó que de las 1.115 mujeres víctimas de violencia atendidas entre el 25 de noviembre de 2016 y el mismo día de 2017, 613 corresponden a Rosario, 225 a Santa Fe, 137 a Reconquista, 70 a Venado Tuerto, 43 a Vera y 27 a Rafaela.
Además agregó que, del total, el 50 por ciento de ellas (557) tiene entre 30 y 50 años, y el 20 por ciento (223) tiene menos de 30. Por otra parte, explicó que el 75 por ciento (836) tiene hijos menores de 18 años.
Lamberto dijo que el 60 por ciento de las mujeres víctimas de violencia que concurren a la institución no han terminado los estudios secundarios. Y destacó que, de acuerdo a cada caso en particular, la asistencia se realiza hacia la mujer víctima de violencia y, de ser necesario, también a su entorno familiar.
En ese contexto, indicó que más del 50 por ciento de las mujeres víctimas de violencia concurren a la defensoría durante más de seis meses y el 30 por ciento continúa concurriendo durante más de un año "porque encuentran un lugar de atención y contención muy importante".
"Los números indican que en promedio en las sedes y delegaciones de la Defensoría del pueblo se atienden cada día 4,5 mujeres víctimas de violencia", explicó el defensor y destacó la apertura de un nuevo CAV en la ciudad de Vera el sexto de la provincia, "que ya atendió 40 casos y que demuestra que en esa zona se necesitaba una institución de estas características".