Las empresas públicas de colectivos La Mixta y Semtur consiguieron $83 millones en su primer día de colocación en el mercado de capitales, los cuales destinarán a la renovación de su flota. Se trata de la primera vez que firmas de este tipo recurren a la Bolsa para obtener financiamiento.
Desde las firmas informaron que este año se adquirieron 104 unidades, colectivos de las líneas 122, 133, 115, 153 y trolebuses. La idea es profundizar este plan a partir de la inyección de recursos.
"La Mixta y Semtur tienen sus cuentas en orden como para ser calificadas satisfactoriamente y salir a buscar inversores en la Bolsa, diversificar sus fuentes de financiamiento y conseguir buenas tasas", señaló el secretario de Hacienda del municipio, Santiago Asegurado.
El funcionario explicó que el programa de inversiones autorizado por la Comisión Nacional de Valores es de hasta $300 millones y que si bien no hay una fecha concreta para las próximas emisiones, las mismas se definirán en base a las necesidades de las empresas (que el año que viene se fusionarán en la denominada Movi) y las condiciones de mercado.
"Si bien son empresas 100% públicas, las que toman el financiamiento son Semtur y Mixta en el marco de sus competencias estatutarias", aclaró.
De acuerdo al informe emitido por el MAV (Mercado Argentino de Valores), la emisión Clase A del Fideicomiso logró una tasa para el inversor del 29.52%, mientras que para la Clase B fue del 30.45%, aportando cada una recursos por $42.477.869 con sobreofertas del 51.79% y 20.55% respectivamente, demostrando el fuerte interés en las inversiones por el producto emitido.
La operación se llevó a cabo con la participación del Mercado Argentino de Valores, las empresas La Mixta y Semtur como fiduciantes, el Banco Municipal de Rosario como entidad recaudadora y BMR Mandatos y Negocios como organizador.