La ministra de Educación, Claudia Balagué, se refirió al al ciclo lectivo y a cómo afectaron los reiterados paros en lo que va del año. En ese sentido, reconoció que ante este panorama "sería interesante" recuperar algunos días.
"Vamos a trabajar una semana más, se va a extender hasta el 22 de diciembre el calendario escolar", dijo. Y agregó: "Esto puede ser una incomodidad para los docentes, inclusive para los padres, pero el eje hay que ponerlo en los chicos".
También destacó la importancia de que "algunas cosas que hayan quedado en el tintero, que no se hayan podido abordar, sean abordadas". Y se explayó: "Total tenemos todo enero y febrero para las vacaciones. Hay muchos países de Latinoamérica que tienen sólo un mes de vacaciones, así que creo que vale la pena el esfuerzo de todo".
Por otro lado, Balagué volvió a remarcar que no habrá apertura de paritarias porque se cerró un aumento que calificó de "acertado. "Hemos hecho una paritaria muy acertada, que es otorgar un 25 por ciento de incremento salarial", precisó.
"A principios de año se hablaba de un techo del 17 por ciento a nivel nacional. Por supuesto no creímos que la inflación iba a llegar nada más que a ese valor y estuvimos acertados en el análisis. Y además tiene un cláusula de ajuste automático", agregó al diario El Litoral.
Consultada por el nuevo sistema de licencias médicas, la ministra resaltó que se habían detectado excesos. "Detectamos abusos en algunas licencias. Inclusive hicimos una presentación a los colegios médicos en cuanto a cuáles eran los 20 profesionales que más autorizaban licencias en la provincia".
"Hemos bajado de un 18 a un 9 por ciento el ausentismo, en un trabajo de un año y medio con distintas estrategias de control. Ahora estamos en un trabajo más intenso sobre las licencias administrativas y esperamos que siga disminuyendo el ausentismo", concluyó.