El diputado provincial Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) presentó este miércoles un proyecto para crear guarderías en todas las escuelas de la provincia. Están destinadas a hijas o hijos de madres y padres que aprenden o trabajan en las instituciones educativas.
El diputado justificó la iniciativa. "El Estado Provincial tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación y para ello debe elaborar los mecanismos necesarios que eviten la deserción escolar".
Del Frade precisó que hay que analizar los motivos de deserción en el nivel secundario común y también en la Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (Eempas). "En Argentina 6 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años embarazadas o con al menos un hijo, no asisten a la escuela, según datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (Ecovna), presentada en 2013 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)", remarcó.
Y añadió: "La razón principal del abandono es el embarazo, ya que 4 de cada 10 indicaron que ese es el motivo por el que dejaron las clases, según revela el mismo informe".
El legislador señaló que son necesarias medidas complementarias para asegurar que los estudiantes, docentes y asistentes escolares puedan asistir a clases. "En nuestro proyecto de ley de Educación (provincial) incluimos la necesidad de aplicar una serie de políticas de promoción de la igualdad educativa, entre ellas extender el Seguro de Responsabilidad Civil para Establecimientos Educativos a los menores de edad que concurran a clase con los estudiantes que son madres y/o padres; y la incorporación de salas de lactancia y guarderías en los establecimientos educativos para hijos e hijas de madres y padres en situación escolar".
El proyecto señala que estas guarderías "serán articuladas como un espacio pedagógico y no meramente asistencial". Además podrán hacer uso "el personal docente y asistente que, durante el horario laboral, tengan hijos/as a su cuidado".