Brigadistas de distintas fuerzas nacionales y de Entre Ríos evitaron el incendio de más de 20 viviendas en la zona de islas del río Paraná. Allí prevalecen varios focos ígneos que afectan a la fauna autóctona y en ese contexto se labraron actas por infracciones de personas que se apostaban en caminos y a la vera de los cursos de agua para pescar e iniciar fuegos, según informó este lunes el Gobierno provincial.
Según el último parte oficial de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental de la Nación, el fuego en el Delta Medio se encuentra contenido desde que se intervino hace más de un mes para tratar de resolver la crisis ambiental.
El último viernes, un frente de fuego se extendía sobre tres propiedades al sur de Ruta Nacional 174 que conecta Victoria con el puente a Rosario. Mientras tanto, hubo otros rebrotes que quedaron debajo del suelo en terrenos surcados por el arroyo Paranacito y se reavivaron con el viento.
Los especialistas en incendios forestales atacaron el fuego directo con mochilas de agua y elementos de zapa. Sin embargo, la gran cantidad de brasas subterráneas los llevó a trazar líneas de defensa y contrafuegos para asegurar la zona de trabajo.
Por otra parte, en la zona del Paraná Viejo y el arroyo Los Meones extinguieron varios focos que amenazaban otras 20 viviendas. Las autoridades añadieron que el sábado se utilizó un helicóptero para atacar un frente de fuego cerca a la altura de Puerto General San Martín. Otro punto de riesgo para los isleños fue el sector conocido como El Durazno.
Gracias al refuerzo del personal disponible en los últimos días, el domingo también se llevaron a cabo recorridas en inmediaciones de la ruta del puente junto con operativos náuticos para prevenir incendios en las banquinas. Así se labraron actas por infracciones a la ley de pesca junto con constataciones municipales.
En el lugar de relevaron 16 vehículos y 24 personas oriundas de diferentes localidades: desde Marcos Juárez y Santa María de Punilla (Córdoba) hasta Granadero Baigorria, Rosario, San Carlos y Pérez pasando por Guernica (Buenos Aires) y Victoria (Entre Ríos). A pesar de que se trata de un sector cuya jurisdicción corresponde a esta última provincia, personal de Los Pumas de Santa Fe se sumaron al operativo.