Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) fue enviado este domingo a combatir los incendios de campos entrerrianos situados frente a Rosario al otro lado del Paraná. El equipo llegó para trabajar con un helicóptero y dos aviones, según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación a Télam.
Voceros de la cartera que conduce Sabina Frederic detallaron que la Secretaría de Articulación Federal puso en funciones al director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, un coordinador aéreo y una brigada forestal de 13 personas.
Estos recursos se suman a los medios locales y provinciales provistos para controlar cinco focos activos al este de la costa del canal principal del río y a la altura de Rosario, Alvear y Villa Constitución. Para ello se puso a disposición un helicóptero de Prefectura Naval, un avión observador y un avión hidrante.
La Cuna de la Bandera amaneció asfixiada por las quemas ilegales de zonas rurales en jurisdicción entrerriana a contramano del acuerdo tripartito entre Nación y los respectivos gobiernos provinciales para prohibir esa actividad por 180 días.
A pesar de la prohibición de la labor que promueven los dueños dedicados a la ganadería en inmediaciones de Victoria, algunos productores agropecuarios volvieron a encender fuego como lo hicieron durante toda la semana y Rosario sufre las consecuencias nuevamente.
"No queremos amanecer con la ciudad llena de humo. Por eso seguimos monitoreando los focos y trabajando en el tema", explicó a primera hora el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.