Pese a que tanto en Rosario como en toda la provincia de Santa Fe siguen sin estar habilitadas las salidas recreativas, este sábado se vio un gran movimiento en los parques y plazas de la ciudad. Muchas personas aprovecharon el buen tiempo para pasear en grupo, violando la cuarentena obligatoria. Hubo operativos de la GUM para obligar a estas personas a regresar a sus domicilios.
Los parques de las Colectividades, el Scalabrini Ortiz, el Independencia y el Urquiza, así como también boulevard Oroño fueron algunos de los sitios en los que se vio una presencia de gente mayor a la acostumbrada en los últimos dos meses y a la recomendada. Y es que pese a que la provincia avanzó hacia la fase 4 de la cuarentena, la flexibilización se dio para algunos comercios, servicios e industrias, pero no se adhirió a las salidas recreativas.
Por ende sigue estando prohibido hasta nuevo aviso salir a pasear, y mucho más hacerlo sin barbijo como se notó en algunos casos. Algo de esto ya había ocurrido el fin de semana pasado, y motivó la reacción del gobernador Omar Perotti y de la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano.
"Lo que estamos haciendo es salir de una fase, pero no estamos saliendo de la pandemia, seguiremos siendo muy rígidos en las recomendaciones, y si un indicador nos pone en alerta, volveremos atrás", había mencionado el mandatario santafesino.
"Por más que hayamos pasado de fase seguimos en aislamiento social, preventivo y obligatorio, y no se permiten las visitas o hacer actividades masivas. No es un momento para salir de paseo a ver vidrieras. No estamos en un momento para paseos, hay que salir lo menos posible y cuando es necesario. Y hasta el 24 de mayo tenemos que seguir así", había sumado Martorano.
Sin embargo nada de esto se cumplió, e incluso este sábado se percibió mayor movimiento que el anterior, tal vez porque muchos se confundieron con lo que ocurre en Buenos Aires (donde sí están habilitadas las salidas pese a la explosión de casos positivos). Lo cierto es que esto no hace otra cosa que poner en peligro el avance logrado en los últimos días en los que no se detectaron casos positivos de coronavirus.