Es rosarino, pero todo bodegón, bar y restaurante del territorio argentino lo tiene en su menú. El “Carlito”, ese sencillo sándwich tostado con un ingrediente especial, cumple este 6 de septiembre 70 años de su lanzamiento y acá te mostramos cómo hacerlo en casa y deleitar a tus invitados.
Qué es el “Carlito” de Rosario
Se llama “Carlito”. Así, sin “s”, porque “los rosarinos nos comemos las eses”, admitió Rubén Ramírez, su creador, que lo lanzó en 1953 como parte del menú de su bar “Cachito”, que por entonces funcionaba en Pellegrini y Maipú. El éxito fue rotundo y, desde entonces, este plato se convirtió en el más tradicional de Rosario, tanto que se estima que cada bar de más de 100 cubiertos vende unos 500 al mes.
Cómo se hace el famoso “Carlito” rosarino
La receta es muy simple. Consta de pan tostado, manteca, jamón, queso y un ingrediente revolucionario: el ketchup, el responsable de darle ese sabor que lo diferencia del tostado tradicional, y lo deja a años luz del sandwich.
Fuera de la ciudad, pocos saben de qué se trata, pero más de un extranjero que pisa Rosario se enamora de él. Después están los que le agregan pollo, cebolla caramelizada, huevo cocido, morrones y muchos otros ingredientes que convierten al plato en un "Carlito Especial", pero que ya se aleja de sus orígenes.
Cuál es la historia del “Carlito” en Rosario
Todo comenzó cuando el mencionado Ramírez trabajaba en la chopería familiar "Cachito", de Pellegrini y Maipú. Una tarde de 1953, se le ocurrió sumar el aderezo basado en la salsa de tomate a los ingredientes del tostado. Lo probó, le gustó y le convidó a la familia y a los amigos. Lo bautizó "Carlito" en honor al nombre que había pensado para su futuro hijo.
Desde entonces su invento no paró de crecer. Y lo hizo tanto que en 2014 fue declarado Patrimonio Cultural de Rosario, donde se realiza la "Semana del Carlito", donde anualmente los bares compiten a ver cuál tienen el mejor. En la última edición, los ganadores del Carlito Clásico fueron Mendieta, Gorostarzu y Picado Fino. En la versión gourmet, donde se probaron recetas propias, se distinguió a Augustus, El Gran Chopp, El Paso y Mendieta.
Para quienes quieran prepararlo en casa, a continuación se enumeran los ingredientes y la preparación.
Ingredientes para un buen “Carlito”:
- Pan de sándwich
- Jamón cocido
- Queso cortado a máquina para sándwich (se recomienda mozzarella)
- Ketchup
- Manteca
Paso a paso para hacer un “Carlito”:
- Colocá manteca en ambos lados del pan.
- En una de las rodajas de pan, colocá una feta de queso. Sobre el queso, untá ketchup y agregá una feta de jamón y otra más de queso.
- Sumale otra tapa de pan, previamente untada en ambos lados con manteca.
- Colocá la unidad entera en una rejilla en el horno, y tostá ambos lados, alrededor de 10 minutos.
- Cortá en triángulos y consumí caliente.