Durante 2019 bajaron 22% los reclamos en materia de recolección de residuos y barrido, y las quejas se acercan a la mitad de las registradas en 2017.
Así lo hizo saber la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, que destacó las mejoras en el servicio prestadas por el ente autárquico Sumar y las empresas Lime y Limpar. Además, se ponderó una reducción a la mitad en la reiteración de reclamos (es decir, más de una solicitud sobre el mismo inconveniente) en los últimos tres años.
"Estos datos dan cuenta de un trabajo sostenido. Vamos a profundizar tres ejes fundamentales: inversiones para mejorar la infraestructura, mayor calidad en la prestación de los servicios en calle y un trabajo conjunto de concientización con vecinos y vecinas", sostuvo Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público.
A esto hay que sumarle la implementación de acciones como la colocación de nuevos contenedores naranja para la separación, el recambio de unidades verdes (contenedores plásticos por metálicos) y la limpieza de más de 70 puntos de arrojo y minibasurales.
La inversión en materia de equipamiento es otro hecho a destacar. A lo largo de este año, se recambiaron 800 contenedores plásticos a metálicos, y más del 80% de los 9.600 existentes ya son de este material. Esto permitió reducir sensiblemente el vandalismo sobre las unidades, ya sea por quemaduras o daños, e incrementar su durabilidad. A su vez, se agregaron 110 contenedores naranja para la separación de reciclables en la zona sur de la ciudad.
Por su parte, Leone valoró "la importancia de tener una empresa pública como es el Ente Autárquico Sumar, que en este 2019 cumplió 10 años y que muestra una continua mejora en la prestación de sus servicios". El funcionario municipal subrayó: "Hoy contamos con un monitoreo en tiempo real del servicio, a través del sistema de gestión que posee la empresa: podemos ver dónde está cada camión, si un contenedor ya fue asistido y, si no ocurrió, el motivo por el que no. Esto permite anticipar los reclamos y dar una respuesta mucho más eficaz a los usuarios".
Cabe remarcar que durante 2019 se recuperaron 76 espacios públicos que funcionaban como minibasurales, con un total de 4500 m2 de superficie. El 60% fueron recuperados en forma total, haciendo en muchos de ellos actividades participativas junto a organizaciones barriales, escuelas, organismos etc. Otro dato contundente es que en los últimos tres años se incrementaron en un 80% las consultas de vecinas y vecinos sobre el servicio de residuos grandes.