A la espera del nuevo estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), el intendente Pablo Javkin confirmó este miércoles que inició tratativas con autoridades nacionales para mejorar el financiamiento del sistema. "Tengo la expectativa de que habrá equidad en el reparto de los subsidios", anticipó.
Con un atraso de seis meses respecto de los datos oficiales del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), el escenario de crisis económica en el recambio de autoridades de los tres niveles del Estado no es sencillo. Sin embargo, el titular del Ejecutivo local apuntó que tuvo una "comunicación informal" con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.
El dirigente del Frente Progresista cree que "cambiará mucho la ecuación" en la ciudad si la prospera la idea de modificar la asignación de fondos para sostener el servicio de colectivos en diferentes puntos del país. El esquema vigente con la demora en las últimas transferencias ya generó que las concesionarias privadas paguen sueldos en forma desdoblada este mes.
"En transporte cambian mucho las reglas de juego. Nosotros administramos el sistema pero no los costos ni el impacto de los subsidios", remarcó Javkin en conferencia de prensa. Sobre sus próximos pasos a seguir, comentó que planea unir fuerzas para "mover el tema" con el flamante intendente de Córdoba, Martín Llaryora, quien asumió este martes en paralelo con el recambio de autoridades en Rosario.