Imputaron al abogado y a la mano derecha de Esteban Alvarado

Además, al principal sospechoso por la muerte del prestamista Lucio Maldonado le achacaron nuevos delitos.

Maratónica audiencia imputativa contra Alvarado, su abogado y su mano derecha por asociación ilícita y lavado de dinero. (Twitter)
Maratónica audiencia imputativa contra Alvarado, su abogado y su mano derecha por asociación ilícita y lavado de dinero. (Twitter)

Este sábado culminó la audiencia imputativa contra Esteban Alvarado, su abogado y su mano derecha, además de integrantes de la fuerza policial santafesina, por conformar una asociación ilícita y lavado de dinero.

"El Esteban" fue detenido por el ser el principal sospechoso por el secuestro y crimen del prestamista Lucio Maldonado ocurrido en noviembre de 2018 y se lo señaló como instigador de dos ataques a balazos a edificios judiciales de Rosario, que intentó hacer pasar como balaceras ordenadas por los cabecillas presos de la organización criminal "Los Monos", con la que está enfrentada.

En esta oportunidad se amplió la imputación en la que se le achacó ser "jefe de una asociación ilícita en carácter de autor, que funcionó al menos desde el 16 de Junio de 2012 al 18 de octubre de 2019, compuesta por Jorge Benegas en el rol de organizador y por restantes miembros que conforman distintos estamentos, y lavado de activos de origen ilícito agravado por ser miembro de una banda formada par la comisión continua de hechos de ésta naturaleza, todos en concurso real".

Allanamientos relacionados a Esteban Lindor Alvarado. (Twitter)
Allanamientos relacionados a Esteban Lindor Alvarado. (Twitter)

Su abogado, Claudio Tavella fue acusado formalmente por ser integrante de la asociación ilícita, por encubrimiento agravado por ser un delito especialmente grave. Para la Fiscalía  usufructuó ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita.

"En distintas oportunidades le ofreció dinero a personal policial que se encontraba realizando medidas judiciales y/o de investigación para localizar a Alvarado a los fines eludir las investigaciones, se retiren del lugar u omitir detalles en los allanamientos. Procuró en fecha 15 de agosto de 2014, a pedido del organizador de la asociación ilícita, que se haga constar en los registros del Heca el ingreso con una identidad falsa de Jorge L., quien a esa fecha contaba con pedido de captura por el delito de homicidio, y ofreció dinero a distintos funcionarios del hospital para concretar ese objetivo", se informó en el parte de la Fiscalía.

El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)
El abogado Claudio Tavella fue detenido en allanamientos por la causa contra Esteban Alvarado. (Juan José García)

A Jorge Benegas se lo acusó de establecer relaciones y contactos fluidos con personal policial que dieron cobertura a la asociación, compartir negocios lícitos, disponer de dinero en efectivo y otros bienes de la organización y prestar su nombre para dar apariencia de licitud de bienes muebles e inmuebles de la organización criminal.

La jueza de Primera Instancia María Melania Carrara dictó la prisión preventiva efectiva hasta el 10 de diciembre para el abogado, y para Benegas por el plazo de ley, mientras que Alvarado continuará detenido.

Citaron a declaración indagatoria al presunto narcotraficante Esteban Lindor Alvarado. (Archivo)
Citaron a declaración indagatoria al presunto narcotraficante Esteban Lindor Alvarado. (Archivo)

La participación de los policías

Además, los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. apuntaron a un grupo de policías por presunta complicidad con Alvarado. Según lo expuesto “existe un grupo de personas que con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley” para “beneficio ilícito”.

Según la acusación, el comisario Luis Quevertoque, ex subjefe de la Brigada Operativa de la División Policiales,"tuvo a su nombre y compartió" con Jorge Benegas, acusado como organizador de la banda y mano derecha de "El Esteban", un caballo de carrera llamado Cascarudo, perteneciente a la caballeriza L.Q y "cuyo certificado de correr registra como propietario".

En cuanto al ex jefe de Inteligencia de la PDI, Javier Makhat, otro de los policías detenidos, los fiscales lo acusaron de ser testaferro de Alvarado en la compra de un departamento y dos cocheras en el exclusivo Condominio del Alto, propiedades que están a nombre de su esposa.

Allanaron la casa de los padres de Claudio Tavella, abogado de Esteban Lindor Alvarado. (@minsegsf)
Allanaron la casa de los padres de Claudio Tavella, abogado de Esteban Lindor Alvarado. (@minsegsf)

Al ex jefe de Drogas Peligrosas, Gustavo Spoletti, de falsear la venta de una vivienda realizada en 2012 pero antedatada a 2010 y sobrevaluada para justificar su patrimonio, que era investigado por Asuntos Internos de la Policía.

La pesquisa determinó que le vendió una casa a Banegas por 354.750 pesos, pero en la causa por enriquecimiento ilícito declaró que la vendió por 89.500 dólares.

De acuerdo a la investigación, el inmueble fue vendido en 2012 por sus dueños originales a Damiana Ghirardi, una mujer que atravesaba dos procesos de quiebra, quien en 2014 se los transfirió a Bibiana Judith Zárate.

Esta última declaró que nunca compró ni vendió el departamento y que su DNI fue robado, y según los fiscales es suegra de Luciano Previtera, otro miembro de la asociación ilícita.

Según los fiscales, ninguna de las dos puede justificar patrimonialmente la adquisición del departamento y las cocheras, que fueron compradas por la esposa del oficial Makhat en agosto de 2014.

De Cristian Di Franco, subjefe de la Comisaría 3º de Carcaraña, se dijo que sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para beneficio del jefe de la asociación. Habría puesto a su disposición parte de los recursos materiales y humanos que se encontraban bajo su responsabilidad para posibilitar el funcionamiento de la actividad criminal. "Procuró la impunidad; desvió las investigaciones judiciales; aportó información que ellos tenían en función de la calidad de funcionarios policiales y por tanto reservada que le permitió la comisión de delitos; omitió investigar los delitos cometidos los miembros de la asociación ilícita y llevó a cabo acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas", argumentaron los fiscales.

La jueza dictaminó la libertad para Spoletti por el monto de tres millones de pesos. Para el resto se ordenó la prisión preventiva por el plazo de ley.