La tecnología avanza a pasos agigantados y las normativas no pueden seguirle el paso. Mientras el municipio dictaminó la caducidad de la licencia a la plataforma de transporte Cabify, y mira de reojo el posible desembarco de Uber, las apps de pedidos y los monopatines eléctricos siguen funcionando en Rosario sin ningún tipo de regulación.
El Concejo Municipal debería ser el encargado de legislar al respecto, pero por ser este un año electoral, los ediles están legislando poco y nada y postergan interminablemente los debates. Glovo, Pedidos Ya y Rappi son las tres aplicaciones del momento en materia de pedidos, y pese a que algunos de sus representantes acudieron al Palacio Vasallo, no hubo avances.
El concejal justicialista, Eduardo Toniolli, señaló en redes sociales que desde hace un año y medio se viene denunciando que estas empresas no tienen habilitación para funcionar, y pidió a las autoridades municipales encargadas en la materia que actúen de la misma forma que se actuó con Cabify.
En este sentido consideró necesario que estas firmas se registren en el rubro de mensajería, cadetería y logística, anoten a sus empleados y capaciten a su personal en normas de seguridad vial y manipulación de alimentos.
Para el municipio es necesario reformar la legislación vigente, teniendo en cuenta que la normativa actual de cadetería solo rige para motos, no así para bicicletas. Algo similar, aunque no en el rubro reparto, ocurre con los monopatines eléctricos, que invadieron la ciudad y no hay nada escrito acerca de los requisitos que deben cumplir y lo que ocurre si sus usuarios provocan un accidente.
"Estamos pensando en nuevas alternativas en movilidad sustentable en la ciudad y el monopatín eléctrico es una opción", había manifestado en su momento la concejala socialista, Verónica Irizar. Claro que antes debería estar la regulación. "Buscamos que sea una norma lo más laxa posible, con acento en la seguridad. Por eso, estamos definiendo cuestiones como máximo de velocidad permitida, uso obligatorio casco o no, si va por ciclovía, dónde se va a tomar y en qué lugar se deja", agregó el presidente del Ente de la Movilidad de Rosario, Carlos Comi.
Por su parte el concejal Osvaldo Miatello había valorado esta modalidad, al considerarla "interesante porque es un medio es barato, útil y es lo que se viene", y hasta justificó que se piense para adoptarlo "dentro de un sistema público".
Lo cierto es que de estos planteos ya pasaron varios meses y mientras tanto estas apps y este nuevo medio de transporte siguen funcionando en la ciudad sin normas que los regulen.