Si tenés un accidente en monopatín eléctrico, ¿quién se hace responsable?

Existe un vacío legal tanto en la Argentina como en otros países en los que funciona este medio de transporte novedoso.

Si tenés un accidente en monopatín eléctrico, ¿quién se hace responsable?
Si tenés un accidente en monopatín eléctrico, ¿quién se hace responsable?

Son muchos los usuarios de monopatines eléctricos que, en distintas ciudades del mundo, sufrieron algún tipo de accidente haciendo uso de ellos.

A medida que se instalan en nuevos sitios y se extiende su utilización, crecen las noticias sobre los incidentes y los informes de especialistas sobre las lesiones e incluso las muertes ocasionadas a causa de ellos.

Hace unas semanas, este novedoso medio de transporte arribó a la Ciudad de Buenos Aires y, poco a poco, empieza a ganar popularidad.

Más allá de los peligros a los que se exponen, quienes hacen uso de él carecen de un seguro o una cobertura que los proteja en caso de que ocurra un accidente.

Quienes hacen uso de un monopatín carecen de un seguro o una cobertura que los proteja en caso de que ocurra un accidente.
Quienes hacen uso de un monopatín carecen de un seguro o una cobertura que los proteja en caso de que ocurra un accidente.

¿Qué sucede si la persona choca con un peatón y lo lastima, daña una propiedad ajena o provoca un accidente de tráfico? De acuerdo a los expertos, es probable que se la considere responsable y deba hacerse cargo de la situación, aunque no es claro, ya que no existe una normativa local que establezca el proceder en estos casos.

Los especialistas advierten que la mayoría de los seguros y las coberturas tradicionales no cubren este tipo de gastos. "La póliza estándar plantea una laguna bastante en cuanto a este tema", señaló Lucian McMahon, investigador senior del Insurance Information Institute.

Sin embargo, consultados por Vía País, desde la empresa Grin confirmaron que los usuarios de ese servicio cuentan con un seguro para el conductor y otro seguro para terceros, que es el que habitualmente contratan los conductores de autos y motos. De esta forma, en caso de que la persona que está utilozando el monopatín tuviera un axidente, estaría cubierto por un seguro.

La mayoría de los seguros y las coberturas tradicionales no cubren este tipo de gastos.
La mayoría de los seguros y las coberturas tradicionales no cubren este tipo de gastos.

Pero el vacío legal no sólo existe en la Argentina. "Se trata de una herramienta novedosa y reciente, por lo cual la Justicia no se ha pronunciado aún al respecto", aseguró McMahon.

En los Estados Unidos, las dos empresas más grandes que manejan el mercado, Bird y Lime, responsabilizan al cliente. En su contrato de alquiler, existe una cláusula que estipula que el usuario absuelve a la empresa de responsabilidad penal. La persona debe aceptar esta condición para alquilar el vehículo.