Un hombre que debía ser juzgado por dispararle en la cara a un estudiante fue liberado por error luego de cumplir una condena por otro delito.
La insólita situación trascendió luego de realizarse la audiencia previa al juicio oral por un robo en una pensión donde fue baleado el joven.
Estaban todos listos, el fiscal, el juez y el defensor, para iniciar pero faltaba Lucas Emanuel Romano. Comenzaron los interrogantes respecto a qué sucedía y finalmente todo quedó suspendido por "ausencia del imputado".
Continuaron las averiguaciones para determinar por qué el preso nunca llegó a la sala cuatro del Centro de Justicia Penal y dieron con la respuesta: había sido liberado once días antes de la cárcel de Piñero.
Aparentemente se trató de un error ya que Romano acababa de cumplir una condena dictada en otra causa y le correspondía la libertad en ese caso. Según informaron en La Capital, desde el penal dijeron que desconocían que se tramitaba otra causa.
El preso había sido condenado en 2014 a una pena unificada de 11 años y dos meses de prisión y declarado reincidente por tercera vez. Estaba con una salida transitoria de la que nunca regresó cuando en junio de 2016 lo apresaron por el robo a la pensión.
El violento hecho fue cometido en 12 junio de 2016 en una residencia estudiantil del pasaje Coolidge al 1200, esa noche un ladrón entró armado y aprovechó cuando del lugar salía Samuel Q.R., un estudiante de medicina de 19 años de nacionalidad peruana.
El asaltante lo apuntó con el arma, comenzó a exigirle sus pertenencias y terminó efectuándole un disparo en la cara que ingresó por la mandíbula y se alojó a la altura de la quinta vértebra. El joven herido fue internado en grave estado en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente álvarez (Heca).
Tras lo sucedido Romano fue detenido pero dos meses después, la tarde del lunes 1º de agosto de 2016, se escapó junto a otros tres presos de la comisaría 12ª de Solís al 200 bis. Estuvo prófugo un año y 21 días hasta que lo recapturaron.
Desde la errónea liberación del acusado no se ha podido dar con su paradero. El fiscal Luis Schiappa Pietra libró una orden de captura.