El Concejo Municipal aprobó una modificación del plazo de vigencia de franquicias de libre tránsito y estacionamiento para personas con discapacidad, estableciéndose uno idéntico al del Certificado Único y eliminando el pago de las imposiciones que tenía hasta el momento.
La iniciativa fue presentada por la Presidenta del órgano, la Concejala Daniela León, quien al respecto señaló que "el objetivo de esta Ordenanza es resolver una incongruencia entre las prácticas locales y las normativas referidas a derechos de las personas con discapacidad".
En Rosario actualmente se otorgan las franquicias de libre tránsito y estacionamiento con duración de un año calendario, plazo mucho menor al del Certificado Único de Discapacidad, que es el documento válido para todo tipo de trámite correspondiente a los derechos de las personas con discapacidad. "Actualmente, esto significa una limitación temporal a sus derechos y por ese motivo presentamos el proyecto", manifestó la edila.
También se abordó otro aspecto de la normativa que estaba pendiente de adecuación. "Mientras el Certificado de Discapacidad permite acceder gratuitamente a una Franquicia para el Transporte Urbano de Pasajeros y por ley nacional a diversas exenciones de tributos para acceder a un automóvil, la Franquicia para Libre Tránsito y Estacionamiento obliga al pago de informes y permisos y tiene una vigencia de solamente un año", apuntó.
Viendo que la legislación tiende a la gratuidad de todos los trámites a favor de los vehículos para personas con discapacidad, se tomó esa perspectiva para dar las mismas facilidades con el propósito de simplificar el acceso a su autonomía. "Unificamos el criterio y la Franquicia de libre tránsito y estacionamiento ya no pagará las imposiciones que tenía hasta ahora", explicó la concejala.