El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este lunes el 135 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial al destacar que "en un país donde se profundizan las grietas, en Santa Fe se abren escenarios de diálogo".
El acto contó con la presencia de los ex gobernadores José María Vernet, Víctor Reviglio, Hermes Binner y Antonio Bonfatti, por primera vez durante este período de la democracia, que el mandatario provincial consideró como "un privilegio".
También participaron los ministros del Poder Ejecutivo, legisladores, los intendentes de Santa Fe y Rosario, José Corral y Mónica Fein, y funcionarios.
En la apertura de su discurso que duró más de una hora, Lifschitz dijo que "llego hoy con 505 días de gobierno, por lo cual ya puedo considerarme un gobernador experimentado" y destacó que "la mayoría de los proyectos que envió el Ejecutivo fueron aprobados en ambas Cámaras".
Al referirse a la crisis de la empresa láctea SanCor señaló que "la quebraron los gobiernos que no tuvieron una política nacional para la lechería. El gobierno de Santa Fe estará siempre con Sancor, en las buenas y en las malas. El problema no es Sancor, sino si queremos garantizar la seguridad alimentaria de los argentinos".
"A estas horas se está definiendo el futuro de la empresa, que no es una empresa cualquiera en crisis como muchas otras. Yo me crié en Rosario, consumiendo los productos de SanCor, que siempre fueron de calidad y de precios razonables".
Además, sostuvo que "la firma es la vida de Sunchales, Centeno, San Guillermo y Gálvez".
Después, le dedicó un párrafo a los rumores de compra de la empresa, preguntándose: "¿Cuánto vale SanCor para los santafesinos? ¿Quién lo sabe? ¿Cuánto vale un amigo, un hermano? SanCor para Santa Fe no tiene precio, no es de los directivos, ni de los productores, ni de los trabajadores, es de Santa Fe".
También, aludió a la relación con la Casa Rosada al afirmar que "con el Gobierno nacional, con quien tenemos diferencias políticas y de diagnóstico, hemos intentado acuerdos. En general hemos encontrado puertas abiertas. No siempre tuvimos las respuestas que esperábamos pero sí predisposición para encontrar alternativas" y recordó que "Nación elabora una contrapropuesta para llegar a un acuerdo por la deuda de coparticipación".
Por otra parte, Lifschitz ponderó la economía provincial, asegurando que "en el año 2016 fue la única que creció en todo el país" y recordó la labor del ministros de Trabajo y de la Producción para mantener los puestos de empleo en la región.
Por último, el mandatario santafesino manifestó que "la reforma de la Constitución no es un tema más. Es un tema de la lógica de la política, pero que también se puede plantear desde la lógica de los ideales. Hay una cultura constitucional en esta provincia, recordando que en los albores de la patria, Estanislao López sancionaba la primera constitución de esta provincia y el país".
Luego, el gobernador junto a su gabinete y los invitados, se trasladaron a la Casa de Gobierno, donde se realizó un brindis en el Salón Blanco con los dirigentes gremiales de la provincia por el Día del Trabajador.
Fuente: DyN.