Tras una tensa sesión, los concejales oficializaron por unanimidad la bandera de Río Primero

En sesión especial, los ediles trataron la oficialización del emblema local elegido en concurso público.

Concejo Deliberante de Río Primero
Concejo Deliberante de Río Primero

Este lunes, el Concejo Deliberante de Río Primero, se reunió en sesión especial para dar entrada al proyecto presentado por el bloque de UPC, sobre el Código de Ética para el Ejercicio de la Función Pública Municipal; y para tratar la ofialización de la bandera de Río Primero.

 En primer lugar tomó la palabra el edil oficialista, Ricardo Papa, quien lamentó que se politizara el tema en medios radiales locales. "Nosotros fuimos transparentes", resaltó.

Seguidamente, la edil Romina Chialva, hizo referencia a otros dichos en la misma radio, acerca de que personas ajenas al Jurado, habrían estado presentes en el momento de la elección de la bandera, sosteniendo que "el Jurado trabajó tranquilo, no estuvo influenciado"; y pidió que se informara sobre cómo trabajó el mismo.

Por su parte, desde el bloque de UPC, Ricardo Arnaudo, explicó cómo fueron llegando los concejales a la Sala de Reuniones del Municipio, sin tener injerencia en la votación de los proyectos. Además se refirió a que junto a los miembros de su bloque, solicitaron al presidente del Concejo que se convocara a sesión, pedido al que se sumó una concejala del oficialismo; enviando copia al Ejecutivo.

Estela Mazzoni, edil de UPC, se expresó también al respecto, sin ocultar su malestar por "ser tan rápidos de lengua para juzgar, para calificar"; lamentando que se haya "manchado la bandera con tintes políticos".

Javier Pesce, por su parte, resaltó la gran participación de los vecinos, donde hubo 75 trabajos presentados, remarcando que "la bandera debe ser algo que nos una en el pueblo".

Luego, la edil oficialista, Adriana Martínez, expresó a través de un escrito, que el jurado debería brindar una respuesta "fundamentada" al participante que presentó las observaciones, argumentando que con su participación está "contribuyendo a que nuestra bandera sea lo más legítima posible".

Esta solicitud generó un intercambio de opiniones entre los ediles, a favor y en contra del derecho de cualquier vecino de expresarse y por tal actitud poder recibir una respuesta de sus representantes. "Que la bandera nos una y no nos divida porque ese es su fin", puntualizó la concejala.

Los ediles de la oposición coincidieron en lo expresado por Arnaudo, acerca de que no debían responder las observaciones del participante, argumentando que "esa nota no amerita ni siquiera más que un comentario".

Martínez agregó que no estaba defendiendo a la persona que envió las observaciones sino que "se le debe dar una respuesta, porque creo que es conveniente toda vez que un vecino participa, que el Concejo y principalmente el Jurado se explaye en una respuesta, sino para qué pedimos que los vecinos participen si después no atendemos sus pedidos", cuestionó.

Pesce sostuvo que no era necesario responder aduciendo a que "acá ingresan un montón de notas que ni siquiera se les da respuesta"; lo que fue cuestionado por Martínez recordando que la sesión estaba siendo transmitida por los medios de comunicación en directo, lo que podría ser interpretado por los vecinos como "ustedes se reúnen entonces para qué si nadie da respuesta a nada".

"Puede pensar lo que quiera la gente", fue la devolución de Pesce, lo que fue retrucado por Martínez, quien le recordó que como concejales "nos debemos a la ciudadanía".

El presidente Toscano sintetizó el trabajo llevado a cabo en el seno del Concejo Deliberante en el marco del concurso de la Bandera de Río Primero, detallando que se reunieron el 17 de septiembre "para tratar la oficialización de la bandera", ocasión en la que se presenta una nota con observaciones. "En ese momento, como yo sí creo que nos debemos a la gente, dijimos que le dábamos entrada al proyecto y mientras tanto, como teníamos el contacto con los vexilólogos, le pediríamos una respuesta a lo que decía este ciudadano respecto a la bandera elegida".

Toscano agregó que "esa noche, estuvimos los siete de acuerdo en que se hiciera así, para que la bandera saliera limpia, para que no naciera con un tinte de ilegalidad. Una vez que tuviéramos la respuesta de los especialistas, convocaríamos a una sesión especial para hacer el tratamiento".

Esa respuesta llegó este lunes a las 16 horas, momento en el que se convocó a la sesión de la noche. Toscano disparó contra los dichos vertidos en la FM Azul, donde habrían expresado que había "un tufillo político", y sostuvo que "me dio pena porque esos profesionales son formadores de opinión".

Seguidamente el secretario del Concejo, dio lectura a la respuesta enviada por los especialistas en Vexilología respecto a las observaciones presentadas por un participante, aclarando las dudas sobre el proyecto elegido.

Martínez cuestionó que los especialistas se expresaran en el escrito en tercera persona sin responsabilizarse por la elección del proyecto. La edil Chialva sostuvo "que se le está buscando la quinta pata al gato", generándose un momento de gran tensión en el recinto, con declaraciones cruzadas entre los ediles.

Toscano recordó que "mientras más se debata más claridad se da", y pidió "más respeto" entre los concejales, pidiéndose un cuarto intermedio, luego del cual se dio lectura al proyecto de ordenanza de proclamación de la bandera elaborada por Pablo Gelvez Anello, la que fue aprobada por unanimidad.