La División Delitos Complejos, de la ciudad de Río Grande, logró dar con el “chistoso” que realizaba llamados telefónicos al 101 y advertía sobre emergencias que resultaban ser falsas. Estas acciones se llevaron a cabo desde el año 2020 hasta la actualidad.
La situación llamó la atención del personal policial, quienes luego de las investigaciones pertinentes, lograron descubrir la línea del teléfono celular de donde se habían realizado los llamados. Mediante rastreo, los policías llegaron a una vivienda ubicada en la calle Roldán al 400. En el domicilio moraba un joven identificado de apellido Fuentealba de 23 años de edad.
En el procedimiento, se localizó el teléfono celular que el sujeto utilizaba para realizar los llamados. Estas comunicaciones lograron poner en marcha todo tipo de protocolo de emergencia, de manera innecesaria. Amén de ello, también expuso la integridad de todos los agentes intervinientes y potencialmente, la de terceros.
Tal como indica la ley, se notificó a Fuentealba los derechos y garantías procesales. Consecutivamente se inició una causa en la que se solicitó pericias psiquiátricas para examinar la salud mental del individuo.
En este marco, se resalta que, según obra en registros policiales, se habría comunicado al 101, 143 veces, desde el año 2020 a la actualidad. El individuo manifestaba diferentes emergencias que, al ser abordadas por el personal de emergencias, no eran reales.
Cabe destacar que, este accionar es un delito encuadrado en el artículo 197 bis del Código Penal, referidos a delitos contra la seguridad pública y es sancionable con multa, pero no con prisión.